¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?
El 20 de noviembre está marcado en el calendario de la Ley Federal del Trabajo como oficial de descanso. Los y las trabajadoras en México no tendrían que trabajar y si lo hacen, los patrones deberían pagarte tu salario del día más el doble del mismo.
El 20 de noviembre es un día importante en la historia de México, por lo que te contamos un poco sobre este contexto y lo que sucedió este día, hace años atrás, en nuestro país.
Se celebra la Revolución Mexicana. El inicio de esta lucha se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, instó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien ya llevaba 36 años en el poder.
Este momento histórico, refiere el gobierno de nuestro país, se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero fue hasta el año de 1936 cuando la celebración ya obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado, con un desfile, en el cual, de acuerdo al propio organismo, "se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo".
Entre las causas que provocaron el inicio de la Revolución Mexicana estuvieron la permanencia de Porfirio Díaz en el poder durante 30 años; la conformación de los latifundios, y la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras.
En medio de estas convulsiones sociales, emergió la figura de Francisco I. Madero quien ya en 1908 exigía elecciones democráticas justas y abanderaba la no reelección. Un ambiente turbio dominó el escenario político, dividiendo a la sociedad entre partidarios del dictador y quienes estaban a favor de Madero.
La reacción del gobierno no se hizo esperar: Madero fue hecho prisionero en San Luis Potosí luego del triunfo electoral de Díaz en junio de 1910; poco después logró escapar para refugiarse en San Antonio, Texas, desde donde lanzó el llamamiento de rebelión a través del Plan de San Luis que dio inicio a la Revolución Mexicana.
Año con año en nuestro país, se realiza un desfile deportivo conmemorativo, en el que participan contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales, iniciando (generalmente) en el Monumento a la Revolución, avanzando por Paseo de la Reforma y recorriendo las calles del Centro Histórico hasta llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
En los estados de la República Mexicana, la dinámica es muy parecida, aunque en muchos casos la celebración tiene festividades locales o elementos locales.
1 2 3 4 5
Comentarios