Nacional

¿Qué pasó el 13 de septiembre de 1847 en el Bosque de Chapultepec?

El mes de septiembre es muy especial para México, pues inician las fiestas patrias; conoce qué pasó el 13 de septiembre de 1847 en Chapultepec
  • Por Redacción
¿Qué pasó el 13 de septiembre de 1847 en el Bosque de Chapultepec?

El mes que recién comienza es muy especial para México pues inician las fiestas patrias, debido a la Independencia del país y otros acontecimiento, debido a que existen otras fechas importantes como el 13 de septiembre de 1847 en el Bosque de Chapultepec.

El acontecimiento relevante se celebra cada año, pues se trata de un hecho histórico que llena de orgullo a los mexicanos. En La Razón te decimos por qué es tan importante esta fecha en nuestro país.

Cada 13 de septiembre, México celebra el aniversario de la defensa histórica del Castillo de Chapultepec por parte de seis cadetes del Colegio Militar de Chapultepec.

El logro de estos cadetes ocurrió en el contexto de la Guerra de Estados Unidos y México, de 1846 a 1848. El ejército del país del norte ganó varias batallas en el norte de México y posteriormente desembarcó en Veracruz, sometió a los soldados mexicanos en ese estado y en Puebla, lo cual propició el desplazamiento de los invasores hacia la Ciudad de México.

El 12 de septiembre, los estadounidenses comenzaron su ofensiva sobre el Castillo de Chapultepec: último bastión en pie de guerra de México. La diferencia entre los ejércitos era notoria, pues el general mexicano Nicolás Bravo tenía bajo su mando a unos de 800 soldados; mientras que las huestes invasoras contaban con más de 7 mil elementos.

Ante la desventaja, el general Bravo ordenó la retirada a los cadetes que se encontraban en Chapultepec. La mayoría de ellos desistieron y se replegaron para defender el Castillo.

El 13 de septiembre de 1847, unos seis jóvenes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.

Aquel día, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, y con gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados.

Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, cuando todavía les dispararon los últimos defensores de la bandera nacional: los seis jóvenes cadetes del Colegio Militar.

En su ascenso al cerro en un combate cuerpo a cuerpo, los estadounidenses se toparon con seis cadetes, cuya edad oscilaba entre los 14 y 20 años, quienes lucharon a pesar de ser superados en número y en armamento.

La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado los Niños Héroes, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor:

Cabe señalar que el presidente Benito Juárez decretó rendir homenaje a los Niños Héroes por primera ocasión en 1871. Posteriormente, durante la presidencia de Porfirio Díaz, esta celebración obtuvo carácter oficial.

Tags: