Nacional

¿Qué es el ‘grooming’, la forma de acoso a la que están expuestos los niños en internet?

‘Grooming’ es una nueva forma de acoso dirigida a menores sobre la cual advierte el Inai; de esta forma puedes evitar que tus niños, niñas o adolescentes sean víctimas
  • Por Redacción
¿Qué es el ‘grooming’, la forma de acoso a la que están expuestos los niños en internet?

Los niños, niñas y adolescentes que navegan por internet —como se ha vuelto cada vez más común en tiempos recientes— están expuestos a miles de riesgos: desde publicidad engañosa hasta entrar en contacto con gente con intenciones maliciosas.

Por ello, es importante que, especialmente los más jóvenes, estén supervisados por un adulto, pero que también conozcan los riesgos a los que están expuestos para navegar con seguridad por la web.

Así, frente a un aumento del tiempo que los niños pasan en internet gracias al tiempo que estarán de vacaciones, el Instituto Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información (Inai) advirtió sobre un riesgo al que están expuestos en el cibermundo: el grooming. ¿Qué es y por qué es importante conocerlo para salvaguardar su integridad?

El Inai define al ‘grooming’ como la práctica mediante la cual “una persona adulta se gana la confianza de estos [los niños o adolescentes] con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual”.

De esta forma, cuando un niño o adolescente pasa mucho tiempo en internet hablando con desconocidos, puede estar expuesto a establecer contacto con alguien que, fingiendo ser otra persona, se gana su confianza para pedirle material íntimo.

El mismo puede distribuirse en grupos de pederastas, comprometiendo la seguridad física y emocional de los niños, generando trastornos como depresión y ansiedad e, incluso, revictimización futura.

“Las personas que llevan a cabo las prácticas de grooming engañan a los menores mediante conversaciones frecuentes que crean la idea de una relación cercana en la que no hay nada que temer, para obtener información personal como fotos o videos, en los que, por lo general, hay una alta exposición de su cuerpo”, explica el Inai.

“Las víctimas de grooming tienden a ocultar la situación por sentimientos de vergüenza o culpabilidad, también pueden pensar que la relación que mantienen con la persona agresora es real, y no ser conscientes de que están siendo o han sido víctimas de un abuso”, concluye.

Para evitar que nuestros hijos sean víctimas de grooming, Inai sugiere estar al pendiente de los contenidos que revisan éstos en internet, así como lo siguiente:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Tags: