Puntos clave para entender la Reforma al Poder Judicial
La reforma al Poder Judicial, es uno de los núcleos del paquete de 20 iniciativas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024 la cual ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado para su debate correspondiente.
Dicha iniciativa ha generado controversia no solo con la oposición del país sino también con los mismos trabajadores del Poder Judicial, quienes hasta el momento se encuentran en un paro de labores en un intento por frenar la iniciativa.
El planteamiento que más ruido ha generado hasta ahora es la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular, pero contiene diversos cambios a la ley que implican la reestructuración del Poder Judicial, aquí te explicamos los puntos clave.
El Poder Judicial es una de las tres partes en las que está dividido el poder en México, este órgano es el encargado de resolver los conflictos entre personas y los órganos de poder público, proteger los Derechos Humanos establecidos en la Constitución así como los tratados internacionales y los derechos político-electorales de las personas.
Este poder está conformado por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
Algunas de las funciones que desempeña este poder son:
La reforma plantea en lo general, además de la elección por voto popular, una reducción de la Suprema Corte. De manera más más específica los puntos claves de la reforma son los siguientes:
Plantéa la reducción de la Suprema Corte, a solo nueve ministros; al día de hoy esta conformada por 11.
La elección de más de 1600 cargos judiciales por voto popular, la cuál está prevista se lleve de forma escalonada pues se plantea que:
La permanencia de los ministros electos también sería distinta pues plantea que duren en su cargo 8, 11 y 14 años en función, dependiendo de los votos que obtuvieran, siendo los más votados los que más tiempo se mantendrían en el cargo.
Para el caso de los jueces y magistrados, su periodo de función sería de nueve años, teniendo la opción de reelegirse de forma consecutiva.
Los ministros que estén en funciones y que no resulten electos en 2025 no serían beneficiarios del haber por retiro, pensión vitalicia la cual incluye aguinaldo, seguro de vida, prima vacacional y bono por riesgo.
La reforma también propone que bajo ningún concepto los integrantes del poder judicial podrán tener un sueldo mayor al del presidente.
Para poder aspirar a un cargo judicial la reforma propone los siguientes requisitos:
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
1 2 3 4 5
Comentarios