Nacional

¿Puedo pedir permiso para ausentarme del trabajo con goce de sueldo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Existen más de tres formas para que el patrón otorgue permisos remunerados, pero estos se establecen por fuerzas de causas mayores 
  • Por Redacción
¿Puedo pedir permiso para ausentarme del trabajo con goce de sueldo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Aunque laborar en una empresa, implica obligatoriamente días de descanso, en muchas ocasiones no son suficientes los que están estipulados, ya sea porque se presentó una emergencia familiar, o por otras cuestiones personales. Es por ello, que muchos trabajadores deciden pedir permiso para ausentarse del empleo, pero en ocasiones lo solicitantes lo quieren hacer con goce de sueldo, ¿será que esto se puede hacer?

Es importante señalar, que en una empresa se deben cumplir con obligaciones y derechos hacia los colaboradores. Inclusive, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece cuales son las responsabilidades que deben cumplir los patrones con sus trabajadores, por ejemplo, se deben atender las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos.

Es de suma importancia, que los patrones se apeguen a las normas, y paguen a sus trabajadores los salarios, e indemnizaciones de conformidad con las estipuladas en las leyes actuales. Esto quiere decir, que el sueldo percibido no debe ser menor al mínimo establecido por las autoridades mexicanas correspondientes. Además, de que se deben respetar las prestaciones de ley.

Asimismo, las empresas deben brindar a los trabajadores las herramientas, o materiales para la ejecución de sus actividades, y todo recurso que se brinde al empleado, debe estar buenas condiciones y el patrón no puede pedir cuota por la entrega de uniformes, ni siquiera por del deterioro de estos, ya que el tiene la responsabilidad de cambiar todo el instrumento que ya no sea útil.

Cabe resaltar, que la Ley Federal del Trabajo dictamina una serie de normas como las ya mencionadas, pero también es importante recordar, que el artículo 64 establece que por cada seis días de labor, se disfrutará de un día de descanso, el cual se puede destinar para que el individuo conviva con su familia y realice diversas actividades sociales, culturales o de cualquier especie.

Sin embargo, en muchas ocasiones un día de descanso no es suficiente, pero ante esto los trabajadores pueden solicitar licencias sin goce de sueldo, pero antes es importante notificarlo a la empresa e indicar los motivos por los cuales desea ausentarse. En dado caso, que una persona solicite faltar pero con remuneración puede que la petición no sea aceptada, ya que esto solo aplica para los siguientes casos, según el artículo 45 de las Condiciones Generales del Trabajo:

Los días otorgados con goce de sueldo dependen de las circunstancias. Por ejemplo, el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo, obliga al patrón a otorgarle cinco días por paternidad a los hombres por el nacimiento de sus hijos, pero esto también aplica en caso de que se haya decidido adoptar. Asimismo, los días se comienzan a contar a partir del día de nacimiento del infante.

Tags: