Nacional

PRIMor palomea a los 4 nuevos consejeros del INE; el PAN, por impugnar a 2

Líder del guinda celebra “renovación de fondo”; Sheinbaum, fin de la soberbia; Alito da beneficio de la duda; el blanquiazul llevará al TEPJF elección de Taddei y Montaño, por ligas con Morena
  • Por Redacción
PRIMor palomea a los 4 nuevos consejeros del INE; el PAN, por impugnar a 2

Dirigentes, políticos y mandatarios de Morena celebraron la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y que una mujer encabezará al organismo, lo cual, consideraron, “renovará de fondo” la vida democrática del país.

“El proceso de selección de las y los nuevos consejeros fue democrático y transparente. Dará paso a una democracia renovada que pondrá fin al viejo régimen de cuotas y cuates; de los excesos y privilegios”, expresó en sus redes sociales el dirigente nacional del insituto político, Mario Delgado, tras celebrar que, por primera vez, el INE será encabezado por una mujer..

Mientras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que con la revocación de los consejeros del órgano electoral se termina una etapa de soberbia y desprecio hacia la ciudadanía.

“Se renueva el INE. Por primera vez tiene una presidenta. Deseamos lo mejor a Guadalupe Taddei Zavala, al país y a la democracia. Que quede atrás la soberbia y el desprecio al pueblo”, aseveró en su cuenta de Twitter.

En conferencia desde Oaxaca, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que con la elección de los cuatro nuevos consejeros, no habrá regresión democrática, ni vuelta al viejo régimen que manipulaba elecciones, y confió en que la nueva presidente del órganismo, Guadalupe Taddei Zavala, actúe a la altura de las circunstancias que exige el país.

“Tengo confianza en que la presidenta actuará a la altura de las circunstancias que exige el país, tengo confianza en que no habrá regresión autoritaria o antidemocrática. Tengo confianza en que se garantizarán los principios de imparcialidad, legalidad, transparencia, objetividad y profesionalismo en el órgano electoral, y tengo confianza en que se reforzará la independencia de este órgano autónomo”, destacó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que en la elección de los consejeros no hubo acuerdos entre partidos, por ello, el método de insaculación garantiza el profesionalismo de cada persona, además que no se le debe nada a nadie.

Dos de los perfiles más polémicos durante este proceso por sus ligas con la 4T, Bertha Alcalde Luján y Netzaí Sandoval Ballesteros, felicitaron a quienes resultaron insaculados.

Mediante redes sociales, la funcionaria de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena extendió un mensaje para reconocer los nombramientos de los cuatro relevos.

En redes sociales dijo estar segura de que Guadalupe Taddei “estará a la altura de las circunstancias para conducir al INE… Haber participado en este ejercicio democrático fue una extraordinaria experiencia. Me quedo contenta y satisfecha de lo logrado”.

En tanto, el extitular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, hermano del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, también se expresó.

“Fue un proceso basado en el mérito y posteriormente en reglas básicas de la democracia original como la insaculación. Felicito a las personas seleccionadas como consejeras electorales. Se reconoció en el debate la honorabilidad, la calidad técnica y el conocimiento de todas”, comentó en redes.

La oposición no mantiene una misma postura frente a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionados metiante sorteo en la Cámara de Diputados, pues mientras el PAN ha anunciado que impugnará dos de las designaciones, el PRI y el PRD manifestaron un voto de confianza y la exigencia de que se conduzcan con independencia.

La dirigencia del blanquiazul dio a conocer que impugnará los nombramientos de Taddei Zavala, insaculada como consejera presidenta, y del consejero Jorge Montaño, como nuevos integrantes del órgano electoral, por considerar que no cumplen con el principio de idoneidad por estar presuntamente ligados a Morena.

Por medio de un comunicado difundido por todas las redes políticas del partido, se anunció que recurrirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”, dijo el dirigente del partido, Marko Cortés Mendoza.

Reclamó que la Cámara de Diputados no lograra un consenso y que ante eso haya llevado “irresponsablemente a nuestra democracia a la tómbola después de un proceso de selección amañado”.

La protesta sobre un cierre al diálogo y el acuerdo por parte de Cortés Mendoza no fue sólo hacia Morena y aliados, sino también a su partido en el Poder Legislativo; sin embargo, ahondó en reproches a la bancada mayoritaria, a la que acusó de ignorar la opinión de académicos, ciudadanía y los demás partidos.

“México necesita consejeras y consejeros profesionales, independientes y neutrales para manejar elecciones. Por ello, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales, para llevar nuestra denuncia a fin de que se respete al INE y a nuestra democracia”, concluyó.

En sus redes sociales, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, coincidió este punto al decir que el país exige el compromiso, lealtad y capacidad de los nuevos consejeros.

Sin embargo, hizo hincapié en que Guadalupe Taddei Zavala “tiene el enorme reto de blindar la autoridad electoral, con apego total a la Constitución. Confiamos en que cumplirá cabalmente su responsabilidad, poniendo por delante el respeto de nuestra democracia”.

A su vez, el coordinador tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, señaló que los cuatro nuevos consejeros tienen el reto de mantener la independencia del INE y ganarse la confianza de México.

Mientras que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano mencionó que “por el bien de México su democracia, ojalá que las y los nuevos Consejeros Electorales del @INEMexico actúen con apego a los principios constitucionales, especialmente su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, con larga carrera institucional. A la luz de los hechos se les juzgará”.

Por separado, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, Jorge Álvarez Maynez, criticó en un videomensaje la postura del blanquiazul de impugnar la designación, cuando ese partido avaló el método de insaculación.

“Nadie espera congruencia del dirigente nacional del PAN, pero esto ya es absurdo. Votaron a favor de la tómbola, votaron todo con Morena ¿Y ahora quiere impugnar ante un tribunal que acaban de proponer debilitar?”, dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la designación de los nuevos consejeros y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que Guadalupe Taddei Zavala, tiene una cargada preferencia por Morena.

“Porque es una mujer experimentada, vean su trayectoria. ¿No puedes poner ahí quién es la señora Taddei, la joven Taddei? No la conozco, ¿eh? Conozco a su familia, eso sí, y sí son gente progresista y demócrata, y gente honesta, nada que ver con el conservadurismo que defiende Reforma, ¿eh?, porque los conservadores que defienden ustedes son muy hipócritas y muy corruptos”, reprochó a los medios de comunicación que cuestionaron está cercanía, sobre todo cuando Pablo Taddei Bringas fue nombrado como director de Litiomex.

El Presidente rechazó que se haya tratado de un asunto de cuotas entre partidos, a pesar de que dos de los consejeros se identifican como muy cercanos a Morena, porque “ya no son los tiempos de antes”.

López Obrador señaló que “el método elegido por la Cámara de Diputados para lograr la designación, violando incluso la Constitución que establece el procedimiento para la selección de los consejeros electorales, es el más democrático que puede existir”, dijo el Presidente.

Molesto por los cuestionamientos, el Presidente ironizó con las consignas que lanzaron ciudadanos el pasado 26 de febrero cuando salieron a las calles para protestar contra la reforma electoral, o el llamado Plan B.

“¿El INE no termina tomado por Morena? -No, no, no. No se preocupe, para nada, y ‘el INE no se toca’”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, consideró que el método adoptado por los legisladores, mediante insaculación, es el más democrático para designar a los cuatro consejeros del INE, incluida su nueva presidenta.

“Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo. Porque había 20 candidatos, mujeres y hombres, y quedaron cuatro y fue mediante insaculación. Entonces, lo veo bien y, como lo dije la vez pasada, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos, esta es una manera más democrática de elegir”, consideró el

mandatario.

Rechazó que el nombramiento de Taddei represente que Morena tomó el control del INE, pues deberá someterse al escrutinio de la sociedad, como todos los servidores públicos.

“Los que se van, pues ya la gente va a juzgarlos, como los tiene que juzgar a todos. Ya mi opinión ustedes la conocen, no tiene caso seguir hablando de lo mismo. Siento que se mintió, se engañó a muchos ciudadanos con las reformas; se les dio información falsa de que se quería afectar la democracia, que el INE no se tocaba, que iba a desaparecer el INE, cuando lo que se buscaba y tiene que seguirse plateando, es que no se gaste tanto dinero del pueblo en la organización de las elecciones, que no haya tantos diputados, que no existan diputados plurinominales ni senadores plurinominales, que sólo se integre el congreso con diputados y senadores electos de manera directa, que no haya listas”, reiteró el mandatario.

Hizo votos para que los nuevos consejeros electorales acepten la reducción de su salario, para ganar menos que el Presidente de la República.

“Sí, ojalá, y todos. Y que haya una reforma en el Poder Judicial, y también los organismos autónomos, que no estén violando la Constitución. Es el 127, nada más esa fracción: ‘Ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’, y ganan más que yo”, acusó López Obrador.

Dos de los perfiles más polémicos durante este proceso por sus ligas con la 4T, Bertha Alcalde Luján y Netzaí Sandoval Ballesteros, felicitaron a quienes resultaron insaculados.

Mediante redes sociales, la funcionaria de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena extendió un mensaje para reconocer los nombramientos de los cuatro relevos.

En redes sociales dijo estar segura de que Guadalupe Taddei “estará a la altura de las circunstancias para conducir al INE… Haber participado en este ejercicio democrático fue una extraordinaria experiencia. Me quedo contenta y satisfecha de lo logrado”.

En tanto, el extitular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, hermano del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, también se expresó.

“Fue un proceso basado en el mérito y posteriormente en reglas básicas de la democracia original como la insaculación. Felicito a las personas seleccionadas como consejeras electorales. Se reconoció en el debate la honorabilidad, la calidad técnica y el conocimiento de todas”, comentó en redes.

Tags: