PRI defiende origen del maíz en diferendo
Partidos de oposición mantienen posturas encontradas respecto a la entrada a México de maíz transgénico desde Estados Unidos. El PRI sostiene que se debe revisar el tema en materia de salud y la defensa de granos originarios, mientras que en el PAN se detalla que se trata de un debate estéril, puesto que no hay evidencia científica de que el producto modificado genéticamente sea perjudicial.
En entrevista con La Razón, el diputado federal del PRI Rubén Moreira aseguró que se encuentra en favor del maíz originario y en contra de las modificaciones genéticas, que puedan afectar recursos naturales y que no esté demostrado qué va a suceder cuando lo consuman las personas.
“México tiene una gran riqueza en materia de maíz, una gran cantidad de variantes que nos han acompañado durante miles de años a los mexicanos; por lo tanto, debemos protegerlas. México debe acudir ante los organismos internacionales a proteger su maíz, los alimentos y salud de los mexicanos”, dijo.
Aseveró que es necesario acudir a tribunales internacionales para ver cómo queda el tema, ya que, si bien hay un tratado con Estados Unidos, México debe defender sus granos, porque no pueden ser impuestos por las grandes transnacionales que, en busca de lucro, han dañado el planeta.
El legislador tricolor dijo que se requiere de un medio ambiente sano y de alimentos que no dañen al cuerpo y, por ello, se tiene que defender en todo momento el maíz y revisar el tratado con el vecino del norte para ver cómo se puede llegar a una solución.
La Razón publicó este sábado que Estados Unidos solicitó un panel de consulta para la resolución de controversias con México, en el marco del T-MEC, ante su negativa para adquirir maíz genéticamente modificado de ese país, en perjuicio de sus productores agrícolas.
Al respecto, el diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba aseguró que el debate entre México y Estados Unidos es estéril, ya que no hay razones científicas de riesgos para los mexicanos en la entrada de este tipo de granos transgénicos.
“Mi espíritu, es el espíritu de la alimentación; el derecho social a vivir bien, de saber que no hay ninguna razón científica de riesgo para los mexicanos”, expuso.
El legislador agregó que si se da de comer a 130 millones de mexicanos y 70 por ciento vive en zonas urbanas donde no tienen acceso a huertos naturales, es muy difícil acercarles los productos; por ello, dijo, se debe avanzar en el tema para lograr seguridad alimentaria.
Por esa razón dijo que ese tipo de maíz rinde mucho más, porque resiste las plagas, es más productivo, da más toneladas de hectáreas y ayudaría a mejorar la alimentación de la gente; por ello, reiteró que no se afectará al maíz mexicano de ninguna manera.
“Tú puedes modificar su ADN para que sea más resistente, por ello, veo un despropósito de las autoridades en el tema, pues importamos el maíz amarillo y a un tris de que el cambio climático nos afecte, por ello, se debe permitir la entrada”, agregó.
Mencionó que no hay peor soberanía que la que no puede subsistir, por ello, debe llegar a una solución con Estados Unidos para traerlo, ya que se debe asegurar la alimentación de miles de personas en México.
1 2 3 4 5
Comentarios