Nacional

Prevé Renán triunfo en Yucatán ante un Morena fracturado

El candidato de la alianza PAN-PRD-Panal señala a priistas oportunistas detrás de división del guinda; anticipa relación “inteligente y más allá del hígado” con el próximo Gobierno federal
  • Por Redacción
Prevé Renán triunfo en Yucatán ante un Morena fracturado

Sin echar las campanas al vuelo ni estar confiado en las encuestas, el candidato de la coalición entre PAN, PRI y Nueva Alianza al Gobierno de Yucatán, Renán Barrera Concha, aseguró que ganará con un buen margen de diferencia de votos la elección del 2 de junio, aprovechando que, dijo, el morenismo en la entidad está partido.

Destacó que la alianza nacional entre PAN, PRI y PRD avanza de manera significativa, lo cual se demuestra porque en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos y otras entidades donde “ni de chiste” se pensaba dar competencia, se pueden alzar con el triunfo, pues se creía que la oposición nada más va a ganar en Guanajuato y Yucatán, y Jalisco para Movimiento Ciudadano.

En entrevista con La Razón, el expresidente municipal de Mérida en tres ocasiones reconoció que había temor por establecer una alianza con el tricolor en la entidad para ir juntos a la gubernatura contra Morena, dada la historia de enfrentamientos entre PAN y PRI; sin embargo, admitió que habría sido “torpe” pensar que cada uno por su lado pudiera lograr un resultado óptimo el 2 de junio.

Criticó a Morena en Yucatán, donde prefirió sustituir las candidaturas para militantes originarios y dar paso a “priistas oportunistas”, lo cual provocó fracturas en el interior de este partido. Advirtió que no hay un morenismo real y genuino en la entidad, porque importa a sus abanderados de último momento, un mes antes de los comicios.

Comentó que, de ganar la gubernatura de Yucatán, tendrá una relación inteligente de coordinación, no de subordinación, con el próximo Gobierno de la República, “más allá del hígado”, para lograr el fortalecimiento del estado.

Adelantó que sus prioridades serán seguridad, salud e impulso a la economía popular, así como establecer un plan para hacer frente a los apagones que por años han afectado a los yucatecos, además de las tarifas elevadas por el cobro del servicio de energía.

¿Cómo estima que pudiera ser, independientemente de quien gane la Presidencia de la República, la relación que tendrá con la Federación? Yo creo que tiene que ser una relación inteligente, más allá del hígado, del corazón o de la razón. Se trata de que tengamos una relación que nos permita fortalecer a Yucatán. Yo he sido alcalde con tres presidentes de la República de partidos diferentes. Me tocó los últimos meses de Calderón, los primeros tres años de Peña Nieto y prácticamente todo el sexenio de López Obrador.

Entonces, aprendes un poquito a cerrar el capítulo electoral y abrir el capítulo gubernamental, que es buscar tener una relación, una correcta coordinación que no es subordinación, y que tengas también los tamaños para cuando haya un intento de subordinación, haya el deber y el derecho a defender.

¿Cómo se logra esta alianza con el PRI, cuando por años hubo una lucha fratricida entre PRI y PAN en los tiempos de Víctor Cervera Pacheco? Es un tema muy interesante, porque todos teníamos temor, en un principio, de qué iba a pasar. En una elección siempre hay una serie de acertijos que uno tiene que resolver, pero no olvidemos que el contexto político nacional empujó hacia eso.

Como bien mencionas, históricamente alguien decía que, si mi abuelito viviera, se volvería a morir si hubiera visto esta alianza. Pero también los tiempos son otros, la coyuntura es otra. No me tocaron las épocas crudas donde cobraba vidas, incluso el estar en un partido o en otro. Sin duda, yo reconozco esa historia y esa lucha, pero también creo que generacionalmente nos corresponde tomar las mejores decisiones.

Hoy te puedo decir que estoy orgulloso de esa alianza, no estoy diciendo que haya habido una renuncia a nuestra militancia o un chapulineo de una forma de pensar a otra. Sencillamente es un tema en el cual lo que nos une es más sólido que lo que nos divide, y hoy lo que nos une es no perder el Yucatán que hemos construido, gobiernos del PRI y del PAN, con nuestras diferencias y con sus fortalezas y debilidades cada uno.

A nivel nacional, la marca PRI ya representa un lastre para muchos gobiernos, incluso hay quienes ya lo niegan. Aquí, en el caso de Yucatán, ¿no es un lastre el PRI? La marca como tal, no, pero sí es un lastre para Morena el haber pasado y haber sustituido las candidaturas de morenistas originarios que fueron sustituidos por priistas oportunistas.

Aquí en Yucatán fue más grave y más doloroso ver que había priistas que pasaron a Morena a ocupar candidaturas y eso generó una fractura que no ha logrado recuperarse Morena de eso.

El candidato a alcalde hace 15 minutos estaba en el PAN, de hecho, estuvo en los primeros eventos de Xóchitl Gálvez, aquí ya en la candidatura presidencial. Entonces, ahí sí se ve un oportunismo desmedido y lo peor del PRI se fue ahí, a Morena; eso es lo que ha generado que haya un mayor daño para ellos que para nosotros.

¿Cuál es el pulso que tiene de la contienda electoral y cuál es su opinión de lo que pasa a nivel nacional? Yo lo que veo es una elección con alto deseo de participación (…) El impacto electoral vemos que se rompió y mi explicación es muy clara porque no hay un morenismo real, genuino, porque no resultaron como partido político y porque importan a sus candidatos un mes antes de las elecciones, y pareciera que partieron de cero. Ese es mi balance.

Hoy, ¿cómo veo al país?, pues hay estados en donde ni de chiste hubiéramos pensado, que hoy están en competencia, como lo están. Lo que vemos desde afuera es que ya hay competencia en la Ciudad de México, cuando eso pues no estaba ni siquiera en el radar de que pudiera suceder. De hecho, se hablaba de dos estados que iba a ganar la oposición: Guanajuato y Yucatán, en el caso del PAN, y en el caso de MC, creo que Jalisco. Eran los tres estados que se veían desde antes de la elección. Hoy están en competencia Veracruz, la Ciudad de México, Morelos, afortunadamente Morelos.

Y me parece que, si hacemos un balance, pues de repente hay más estados que se puede llevar la oposición que el propio Morena. Yo siempre he dicho que ni las encuestas, cuando te favorecen, confíate.

Hoy estamos arriba; no estoy echando las campanas al vuelo, hay que trabajar; estoy convencido de que esta elección la vamos a ganar por un buen margen de diferencia.

¿Qué escenario se vislumbra para el domingo 2 de junio? Yo espero que haya una elección tranquila, una elección pacífica, como han sido nuestras elecciones, sin duda. Hay un poquito de preocupación de qué va a hacer Quintana Roo y Campeche, que los tenemos al lado y que hemos recibido alguna información que pudieran eventualmente influir en algunos municipios colindantes con el estado de Yucatán. Pero yo espero un proceso, en términos generales, pacífico, tranquilo, altamente participativo y con un resultado electoral incuestionable.

Tags: