Prevé INE más de 14 mil mdp para presupuesto de 2023
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto para 2023, que asciende a 14 mil 439.64 millones de pesos, el cual contempla mil 804.4 millones de pesos para la organización de los procesos electorales locales y federales.
Además, en el anteproyecto de presupuesto para el año próximo considera un presupuesto precautorio para la consulta popular por cuatro mil 025.43 millones, ya que se prevé la instalación de 166 mil 111 casillas.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que encabeza la consejera Claudia Zavala, detallaron la solicitud que harán a la Cámara de Diputados, a la que llamaron a garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos con la asignación de los recursos para el órgano electoral.
Precisó que de los 14 mil 439.64 millones de pesos del presupuesto global, se contempla una presupuesto base de 11 mil 769.76 millones y para la cartera institucional de proyectos se destinarán dos mil 669.88 millones.
El consejero electoral Ciro Murayama apuntó que el presupuesto previsto por el INE para 2023 está plenamente justificado en cada rubro y representa 20 centavos por cada 100 pesos de la Federación, “una quinientava parte”.
Recordó que a diferencia de otros presupuestos, en esta ocasión la Cámara de Diputados tendrá que acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que declaró inconstitucional el recorte que hicieron los legisladores para el presupuesto de este año.
La consejera Clara Humphrey expuso que aunque siempre hay tensiones en la asignación del presupuesto, existe la confianza de que con la explicación a detalle de cada peso y centavo se podrá tener un diálogo adecuado para su aprobación.
De acuerdo con la propuesta presupuestal del INE, para los comicios en el Estado de México y Coahuila, se destinarán 916.87 millones de pesos, mientras que para comenzar la preparación del proceso electoral 2023-2024, en septiembre del año próximo, se destinarán 780.83 millones y se contempla 106.7 millones para gastos indirectos.
Respecto a la consulta popular, la consejera Claudia Zavala precisó que se incluye la solicitud, porque el presupuesto lo tienen que entregar en septiembre, pero la precisión sobre si se realizará este ejercicio se tendrá hasta noviembre, por lo que en caso de que no se utilicen los cuatro mil 025.43 millones solicitados para este rubro, se devolverían a la Federación.
DGM
1 2 3 4 5
Comentarios