Preparativo de comicios registra avance de 60%
La organización de los procesos electorales para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales (OPLE) de cada estado, involucran 430 actividades, de las que hay un avance del 60 por ciento.
La autoridad electoral nacional, todavía bajo el liderazgo de Lorenzo Córdova, y los dos OPLE, elaboraron un informe conjunto en el que refirieron que, hasta el cierre de marzo y de cara a la jornada electoral del 4 de junio, únicamente dos actividades, correspondientes al territorio mexiquense, se han desarrollado fuera de los plazos establecidos.
En Coahuila, de las 225 actividades programadas, se han iniciado 137, que representan el 60.9 por ciento de las actividades consideradas en el calendario de la organización electoral de la entidad.
De éstas, explica el informe sobre los avances en la organización de los comicios, 107 han concluido, 103 dentro del plazo, que representan el 45.8 por ciento, y cuatro fuera de él, equivalentes al 1.8 por ciento.
“Al corte del presente informe, 30 actividades están en proceso (13.3 por ciento), ninguna fuera del plazo calendarizado”, establece el reporte respecto a los comicios coahuilenses.
De hecho, detalla que, en el caso de las elecciones en Coahuila, son un mayor número de actividades programadas porque, además de la gubernatura, se renovará el Congreso local.
En cuanto al avance en la organización electoral del Estado de México, de las 205 actividades programadas para la realización de los comicios para renovar la gubernatura, han iniciado 123, que representan el 60 por ciento de las actividades consideradas en el calendario de la entidad.
Noventa actividades han concluido, 84 dentro del plazo, que representan el 41 por ciento, y seis fuera de los tiempos, que representan el 2.9 por ciento. “(Hay) 33 actividades que se encuentran en proceso (16.1 por ciento) y dos actividades en proceso fuera del plazo calendarizado”, indica.
Dentro de los principales pendientes que hay en el Estado de México, advierte el informe, están los relacionados con las bodegas para el resguardo de las boletas electorales, tanto los lugares como la verificación de su equipamiento.
Refiere que, de las bodegas electorales del organismo público local mexiquense, están preparadas en 43 de 45 juntas distritales; sin embargo, las juntas distritales número 22, con cabecera en Ojo de Agua, y número 26, con cabecera en Cuautitlán Izcalli, cambiaron de inmueble, por lo que están pendientes de acondicionamiento y supervisión.
Del total de actividades programadas, directamente al Instituto Nacional Electoral le corresponden 41, indica: 21 en Coahuila y 20 en el Estado de México, las cuales están dentro de los plazos.
Dichas acciones corresponden a 10 subprocesos: gestión de credencial para votar, observación electoral, integración de las mesas directivas de casilla, fiscalización, difusión de propaganda, documentación y material electoral, bodegas, plan integral, conteo rápido, voto de la ciudadanía residente en el extranjero y visitantes extranjeros.
Para la jornada electoral del próximo 4 de junio, mil 210 personas con alguna discapacidad participarán como funcionarias de casilla, que representan el 0.70 por ciento del total de 171 mil 934 que fueron insaculadas.
Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE), que reportó que tras la realización de la segunda insaculación comenzarán los trabajos para la segunda etapa de capacitación electoral para integrar las 24 mil 562 casillas que se instalarán: cuatro mil 060 en Coahuila y 20 mil 502 en el Estado de México.
“La insaculación es de suma importancia en cada proceso, pues completa el ciclo de selección de las funcionarias y funcionarios de casillas por el principio de aleatoriedad.
“Elemento imprescindible de nuestro actual modelo electoral para garantizar la certeza, objetividad e independencia de quienes habrán de recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos en los comicios de Coahuila y el Estado de México”, comentó el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
De los 171 mil 934 funcionarios de mesas directivas de casilla que fueron insaculados para participar en la jornada electoral del 4 de junio, 102 mil 195 son mujeres (59.44 por ciento) y 69 mil 739 hombres (40.56 por ciento)
De los mil 210 ciudadanos con alguna discapacidad que participarán en las mesas de casilla de Coahuila y el Estado de México, 494 son mujeres (40.83 por ciento) y 716 son hombres (59.17 por ciento).
El Instituto Nacional Electoral refirió que el rango de edad que predomina en la ciudadanía que fue resultado de la segunda insaculación es de 30 a 39 años con un 19.65 por ciento, es decir, 33 mil 791 personas.
Para la próxima jornada comicial, el Instituto Nacional Electoral emitió un protocolo para la participación de las personas con discapacidad, quienes fungirán como funcionarios de casilla.
1 2 3 4 5
Comentarios