Por 4º día, declaran alerta en el sistema eléctrico nacional
Por cuarto día seguido, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), a partir de las 9:40 horas, lo que provocó apagones que afectaron a Querétaro, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.
A las 20:00 horas del viernes, la demanda neta de energía rebasó la capacidad de generación al reportarse 45 mil 203 por 45 mil 200 megawatts, respectivamente, lo que aumentó el riesgo de más cortes del suministro eléctrico.
Una hora después, el SIN registró también una fuerte presión entre demanda y generación neta, ya que alcanzó los 45 mil 002 megawatts por 44 mil 995 MW, de manera respectiva.
De acuerdo con la gráfica de demanda del Cenace, hasta las 12 horas del viernes se registró una demanda de 43 mil 971 megawatts, mientras que la generación ofertada fue de 44 mil 106 megawatts; es decir, aunque aún existe un margen entre ambas variables, el consumo sigue aumentando, lo que obliga al sistema eléctrico a aumentar la generación.
Por ello, como parte de las acciones que debe llevar a cabo el organismo se encuentra el tiro de carga o la desconexión del servicio en algunas zonas, es decir, apagones programados para evitar que colapse por completo el sistema.
Debido a las elevadas temperaturas registradas en el país en los últimos días, donde se han alcanzado récords de hasta 50 grados Celsius, desde el martes el SIN se ha visto rebasado por la demanda de suministro eléctrico, lo que ha llevado a declarar tres estados de alerta y dos de emergencia.
En Querétaro, la capital y otros municipios enfrentaron fallas en el suministro, mientras que en Puebla los cortes alcanzaron colonias de la ciudad y San Pedro Cholula. Guanajuato sufrió interrupciones de entre 15 y 20 minutos en diversas localidades. En Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán, los apagones dejaron a múltiples colonias y poblaciones sin luz durante varios minutos a horas.
Ante la ola de apagones que se registrados en los últimos días por la segunda onda de calor, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) pidieron al Gobierno abrirse a la Inversión Privada para generar energía eléctrica.
La Asolmex argumentó “que la oferta de energía ha sido insuficiente para atender al crecimiento de la demanda de electricidad” ante las alertas y emergencias que ha declarado el Cenace por la sobredemanda de electricidad por el calor.
“Hacia adelante, tanto la inversión pública como la privada tienen roles complementarios que desempeñar en beneficio del sistema eléctrico, sus millones de usuarios y los esfuerzos para mitigar el cambio climático”, indicó la organización, que representa a más de 100 empresas con 85 por ciento de la capacidad de generación solar.
Reafirmó su compromiso para ampliar el margen de reserva operativo del sistema con nuevos proyectos de generación solar fotovoltaica que contribuyan a atender los incrementos de demanda de energía limpia, suficiente y de bajo costo.
La AMDEE indicó, por su parte, que es imperativo permitir la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables.
“Es necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular, las líneas de transmisión, y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país”, remarcó.
1 2 3 4 5
Comentarios