Nacional

Podrían dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral

La negociación podría estar estancada debido a que a los líderes empresariales no les parece tan buena la idea de la reducción
  • Por Redacción
Podrían dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral

Reducir la jornada laboral parece que poco a poco se va convirtiendo en una ilusión para los mexicanos, toda vez que las negociaciones se han estancado, al menos en las últimas semanas. Luego de darse a conocer que se darían más días de vacaciones, modificándose de esta manera la Ley Federal del Trabajo, han sido pocos los avances que se han tenido respecto a esta modificación.

Las empresas, en su mayoría del sector privado, no apoyan tanto la idea de reducir las horas de la semana laboral, mientras que, por otro lado, las encuestas apuntan a que 9 de cada 10 mexicanos sí quisieran que se redujera.

Al menos esta es la percepción de Carlos Delgado Camacho, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turisno, la Canaco, quien en declaraciones retomadas por medios como Hoy Dinero, la idea de reducir la jornada laboral en México, no es tan viable para las empresas, quienes ya cedieron ante el aumento de los días de vacaciones por ley.

"Hubo un asunto del incremento de los días de vacaciones por ley. Eso afectó lógicamente la nómina de aquellos que tenemos empleados, y ahora hay una iniciativa que plantea la reducción de la jornada laboral, lo cual es otro asunto más", indicó Delgado Camacho.

Agregó que cree que este tipo de iniciativas no se realizan lo suficiente. "Siento que estas decisiones son tomadas en el escritorio sin analizar la realidad. Sin embargo, lo que nos alienta es que todavía no está aprobada y está siendo enviada a la Cámara de Senadores".

Una encuesta realizada por OCC Mundial, asegura que el 94 por ciento de los participantes está a favor de que se disminuya la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio; 3 por ciento dijo estar en contra y otro 3 por ciento indicó que desconoce el tema por el que fue encuestado.

Aún con esta estadística, el 67 por ciento considera que esto no llegará a suceder por la postura que tienen las empresas ante esto, mientras que el 11 por ciento dijo que es imposible que lo hagan. Por otro lado, 22 por ciento indicó que es muy probable que las empresas tomen en cuenta la iniciativa y se determine que sea ley.

Recordemos que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, los mexicanos son quienes más trabajan a la semana, en toda América Latina. Los encuestados enumeraron los siguientes cambios que tendrían en su vida al reducir sus horarios laborales:

Tags: