Poder Judicial ya no se manejará con ostentación como hasta la fecha: ministra Loretta Ortiz
Durante el foro sobre la Reforma Judicial de este lunes, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf manifestó que el Poder Judicial “ya no se manejará con esa ostentación que hasta la fecha se ha manejado”.
En este sentido, dijo, los ministros que estén en funciones en el momento en que entre en vigor la reforma, ya no tendrán derecho al haber del retiro y las prestaciones de carácter social van a ser las del ISSSTE. Ya no va a existir seguro de gastos médicos mayores como ahora, y desaparecerán salarios mayores a los del Presidente de la República, así como desaparecerán los Fideicomisos.
Asimismo la ministra dijo que esta iniciativa de reforma al Poder Judicial es la más importante que se ha emitido desde el Constituyente de 1917. Dio su punto de vista de la reforma, la cual dividió en tres rubros:
La ministra consideró que la ciudadanía que presenta las quejas contra jueces y magistrados no tiene una satisfacción porque no hay una reparación de daños y perjuicios cuando, al final, se demostró que se cometió una ilicitud por parte de un juez o de un magistrado o de algún integrante del Poder Judicial.
Afirmó que el nuevo Tribunal de Disciplina va a poder sancionar a los ministros, jueces, magistrados, consejeros y cualquier integrante del Poder Judicial Federal que cometa algún hecho ilícito o algún acto de corrupción y, dijo que van a tener que rendir informes cuando un procedimiento tarde más de seis meses.
En este sentido, dijo que, en caso de cumplirse con este plazo señalado y que no se haya dictado sentencia, el órgano jurisdiccional que conozca del asunto, deberá dar aviso inmediato al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de dicha demora o, en su caso, dar visto al órgano interno de la Contraloría, es decir, si no se dicta sentencia en dentro de los seis meses, será causa de responsabilidad.
Consideró necesario incluir una reforma constitucional que permita una mayor mediación, que es uno de los mecanismos alternos de solución de controversias, pero no cualquier mediación, una mediación obligatoria.
Afirmó que la reforma es una oportunidad que permitirá avanzar en el sentido de una mayor democratización y una mayor conciencia de la ciudadanía sobre los que van a ser sus jueces y magistrados.
cehr
1 2 3 4 5
Comentarios