Pese a resistencia de oposición, avanza en Comisión Proyecto de PEF 2023
A pesar de la resistencia de la oposición, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 fue aprobado sin cambios durante una sesión celebrada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fuera de la Cámara de Diputados.
Con un retraso superior a las dos horas, la reunión se celebró al interior de un hotel de la Ciudad de México, luego de que el recinto legislativo fue bloqueado durante la mañana por trabajadores de educación media superior para exigir a las y los diputados incrementos presupuestales, por considerar que lo incluido en el proyecto es insuficiente.
Sin embargo, con los 31 votos a favor de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el proyecto con el que se prevén erogaciones por ocho billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, que restó presupuesto a los órganos autónomos para reasignarlos en su mayoría a programas sociales, avanzó y ahora será discutido por el pleno.
Durante la discusión que se prolongó por más de cuatro horas, el mensaje concurrente del bloque opositor fue que el proyecto sólo atendió “caprichos presidenciales” y no las necesidades y demandas expuestas por organizaciones y especialistas durante el parlamento abierto enfocado en los egresos de 2023.
“El presidente no necesita porristas, necesita balanzas… ¿Para qué hacemos perder el tiempo a activistas, colectivos, especialistas, a toda esa gente que va ahí, con la esperanza de que podamos hacer algo”, cuestionó la perredista Olga Luz Espinoza.
Al fijar una postura en contra, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano acusaron usos discrecionales y fines electorales en la priorización presupuestal de los programas como la pensión para adultos mayores o para personas con discapacidad.
“La independencia institucional del INE se castiga con una reducción de cuatro mil 400 millones de pesos; al mismo tiempo, la mansedumbre y la obediencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ve premiada respetándole su solicitud presupuestal… El presupuesto busca recompensar la sumisión y docilidad de la CNDH”, dijo el panista Mario Riestra Piña.
De la misma bancada, Xavier Azuara dijo que no están en contra de apoyar a personas de la tercera edad, sino que se exige que haya reglas de operación claras para que la ayuda llegue a quienes lo necesitan, pues argumentó que sólo 20 por ciento de la población más pobre recibe apenas 7.7 por ciento de los recursos.
La oposición también calificó como “incongruente” al bloque mayoritario por defender una política en favor de la población vulnerable, mientras el desabasto de medicamentos persiste y la seguridad pública se mantiene como un problema constante.
En defensa del proyecto, Carol Antonio Altamirano, de Morena, argumentó que seguir adelante con las megaobras sí beneficia a la población porque fomenta la creación de empleos.
Su compañera, Lidia Pérez Bárcenas, “recomendó” a la oposición sí preocuparse por que los apoyos sociales sean utilizados para la campaña del 2024 “porque nosotros lo que hemos hecho con los programas sociales es garantizar a la ciudadanía un bienestar… para salvaguardar los derechos de la población”.
En tanto, el petista Benjamín Robles Montoya pidió a los opositores “lavarse la boca” cada vez que hablen del Presidente de la República y les dijo:
“Para que tengan los básicos claros, ustedes nos dicen que no van a apoyar el dictamen; yo les digo que nosotros no venimos a aprobarles ninguna de sus reservas.. Ustedes lo que proponen es ‘quítenle al Tren Maya, a los programas sociales’, están equivocados. Les vamos a aplicar la votación ahora, mañana y cuantas veces sea necesario”.
Reginaldo Sandoval, del PT, sostuvo que el proyecto da respuestas al Plan Nacional de Desarrollo y no representa la voluntad de una sola persona, como acusó la oposición, sino a la de 30 millones de votos, en referencia al número de sufragios que recibió el Presidente de la República en los comicios de 2018.
Además, dijo que quienes reprocharon la reducción presupuestal al INE no defienden a este órgano, sino a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes calificó como “los dueños del INE”.
LRL
1 2 3 4 5
Comentarios