Nacional

“Pemex será empresa de clase mundial, no privatizada”, ofrece Xóchitl Gálvez

“Nadie quiere privatizar a Pemex, nadie. Queremos modernizar a Pemex; debe incursionar en la energía geotérmica, el uso de hidrógeno y la captura de carbón”
  • Por Redacción
“Pemex será empresa de clase mundial, no privatizada”, ofrece Xóchitl Gálvez

A unas horas de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ofreció que de ganar las elecciones del 2 de junio, convertirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa mundial, la cual, precisó, no se pretende privatizar.

“¡Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex! Nadie quiere privatizar a Pemex, nadie. Queremos modernizar a Pemex”, aseveró durante un encuentro con la sociedad civil en San Francisco, Campeche.

La hidalguense dejó en claro que la empresa petrolera perdió en los últimos cinco años alrededor de 800 mil millones de pesos en refinación de combustibles.

Aclaró que busca la modernización de esta empresa, la cual se comprometió a convertirla en una paraestatal que no sólo extraiga petróleo, sino le entren a la geotermia y a la captura de carbón.

Gálvez refirió que hace seis años Pemex sí les pagaba a sus proveedores, pero hoy cada vez les debe más dinero y eso ha dañado a la economía del estado de Campeche.

Vamos a convertir a Ciudad del Carmen en una ciudad de innovación, de tecnología, de proyectos y del nearshoring. Va a hacer de Campeche lo que siempre debió haber sido un estado rico, productivo, y sobre todo que saquen de la pobreza a los más pobres”, declaró.

La candidata presidencial de la oposición reconoció que no tiene nada en contra de las megaobras construidas por López Obrador como el Tren Maya que le puede dar desarrollo a Campeche y el resto del sureste, sin embargo, dijo, han costado más de lo que informaron.

Reiteró que se abrirá una investigación porque “ya nos enteramos que el Amílcar Olán de Tabasco, cuatísimo de los hijos del presidente, no sólo tiene contratos en Campeche con medicinas en Quintana Roo, también tiene contratos con el Tren Maya y con la refinería de Dos Bocas, eso es lo que no se vale. Dijeron que primero los pobres, pero mangos, fueron primero los López”, finalizó.

DMGS

Tags: