Peligran independientes en comicios federales; ninguno consigue mínimo de firmas
Los aspirantes a candidatos independientes por la presidencia de la República rumbo a los comicios que se celebrarán el 2 de junio habrían quedado fuera de la contienda, toda vez que, al corte del sábado, no consiguieron el mínimo de firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el último reporte del INE, del 1 de enero, ninguno de los ocho aspirantes por la candidatura independiente ha reunido una cantidad de firmas equivalente al 1.0 por ciento de la Lista Nominal de Electores, es decir, 961 mil 415 firmas, que además deben estar dispersas en al menos 17 entidades.
El aspirante más cercano fue el también actor y productor Eduardo Verástegui, quien alcanzó 167 mil 959 firmas, de las cuales se tomaron como válidas 139 mil, cifra que no alcanza la representación del 1.0 por ciento de la Lista Nominal.
A propósito, Verástegui denunció en más de una ocasión que el sistema del INE presentaba dificultades para el registro de firmas de sus simpatizantes, y acusó que la resolución del órgano fue insuficiente, por lo cual se pronunció en contra de éste.
“Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué esta campaña con la ilusión de juntar un millón de firmas. Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando decía que el INE no sirve. Ahora entiendo el dolor que él sintió cuando le robaron la Presidencia”, dijo en una entrevista con medios.
Al respecto, manifestó su intención de fundar un partido político y seguir en la lucha por la Presidencia. “Creo en un México grande y libre, como supo serlo. Y creo que se puede construir un México así, comenzando hoy. Sé que se puede”, escribió en redes sociales.
A Eduardo Verástegui le seguía el exgobernador de Oaxaca Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien sumó 90 mil 415 firmas.
El resto de los aspirantes son Ignacio Benavente Torres, con 415; César Enrique Asiain Castillo, 408; María Ofelia Edgar Mares, 209; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, 79; Rocío Gabriela González Castañeda, 59 y Manuel Antonio Romo Aguirre, 29.
Hugo Erick Flores Cervantes, expresidente de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario formaba parte de la contienda, pero solicitó su baja al juntar solamente ocho firmas.
En los últimos comicios federales, en 2018, dos aspirantes consiguieron la candidatura por la vía independiente: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM
1 2 3 4 5
Comentarios