Paso de Milton por Florida deja 23 muertos; Biden visita el estado y pide más fondos para desastres
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Florida este domingo para evaluar los daños provocados por el huracán Milton, que ha dejado 23 muertos en el estado, según el último balance oficial.
Biden aprovechó la visita para presionar al Congreso sobre la necesidad de aprobar más fondos de emergencia para desastres antes de las elecciones del 5 de noviembre.
El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la noche como un huracán de categoría 3, con vientos de hasta 193 km/h. Desde entonces, más de mil efectivos de salvamento continúan trabajando en la región afectada, y los daños se estiman en alrededor de 50 mil millones de dólares. Entre las víctimas mortales se encuentran dos personas que murieron tras ser aplastadas por árboles debilitados por el temporal.
Durante su visita, Biden anunció 612 millones de dólares para seis proyectos del Departamento de Energía destinados a mejorar la resiliencia de la red eléctrica en las zonas afectadas por los huracanes. De estos fondos, 94 millones serán para proyectos en Florida, colaborando con compañías como Gainesville Regional Utilities y Florida Power and Light.
La visita de Biden también ha tenido un componente político. A menos de cuatro semanas de las elecciones, los huracanes Milton y Helene han agregado presión a la carrera presidencial. El mandatario instó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a actuar rápidamente para asegurar que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración de Pequeñas Empresas tengan los recursos necesarios para responder a las emergencias. Sin embargo, Johnson ha indicado que la discusión se retomará después de las elecciones.
Helene, que azotó el sureste de EU dos semanas antes de Milton, se ha convertido en el segundo huracán más mortífero en los últimos 50 años en el país, solo por detrás de Katrina en 2005. La vicepresidenta Kamala Harris también ha estado activa en la respuesta a las tormentas, visitando Carolina del Norte, uno de los estados más afectados por Helene.
Además de participar en actividades de apoyo a las víctimas, Harris ha estado impulsando la participación electoral en la región.
Mientras tanto, el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, ha criticado la respuesta del gobierno federal tras el paso de Helene, acusando a la administración de Biden de no hacer lo suficiente, especialmente en estados liderados por republicanos. Biden desestimó estas declaraciones, acusando a Trump de difundir falsedades sobre la gestión de los fondos de emergencia.
Durante su visita, Biden también tenía programado reunirse con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aunque no estaba claro si el encuentro se llevaría a cabo debido a los recientes intercambios de acusaciones entre la oficina de la vicepresidenta Harris y el gobernador, quien ha cuestionado la coordinación federal durante las emergencias.
El presidente concluyó la visita con un recorrido aéreo entre Tampa y St. Pete Beach, acompañado de autoridades locales y federales, para evaluar de primera mano el alcance de la devastación.
Información de AP y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
1 2 3 4 5
Comentarios