PAN se desmarca de García Luna: No es militante ni lo ha sido
En un intento por cortar el vínculo con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el Partido Acción Nacional (PAN) marcó distancia de Genaro García Luna y aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón no es militante ni lo ha sido, y advirtió que, si se corrompió, debe pagar.
Junto a la Comisión Política que encabeza Santiago Creel; los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Julen Rementería, y de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, el dirigente panista Marko Cortés aclaró que el exfuncionario en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón sólo fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos.
En un videomensaje, el líder partidista señaló que el Gobierno federal presume como suyo el caso de García Luna, quien “penosamente” tuvo que ser juzgado en Estados Unidos, porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tuvo la capacidad para hacerlo en México, dijo.
“De manera tramposa, perversa y dolosa, el oficialismo morenista trata de identificar a García Luna con el PAN, pero él nunca fue panista. Presidente, ya no le siga mintiendo a la gente; él con nosotros no tiene nada que ver”, indicó.
Aseguró que México está viviendo tiempos oscuros, porque bajo la administración actual el país se ha convertido en un “narcoestado” y en un régimen autoritario, donde se persigue a los opositores, y la procuración de justicia no es pareja.
Recordó el saludo a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, fotografías con criminales y la política de abrazos y no balazos, y sostuvo que con Morena los narcotraficantes duplicaron el territorio bajo su control.
Al respecto, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, dijo que en esa fuerza política creen firmemente que “quien a hace, la paga”, además de que seguirán denunciando los supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico, como ocurrió en el 2021 y 2022, dijo, que fueron el brazo electoral del oficialismo.
“Este gobierno actúa con dilaciones, favoritismos y componendas, pero tarde que temprano, quienes están vinculados con el narcotráfico, lo pagarán aquí y en los Estados Unidos”, añadió.
Los panistas indicaron que su partido seguirá denunciando la “institucionalizada complicidad” del gobierno morenista con la delincuencia organizada.
“La estrategia del Gobierno de López Obrador, de los abrazos y no balazos a los delincuentes, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena, ha provocado la peor expansión de la delincuencia”, destacaron.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, consideró que las faltas cometidas por Genaro García Luna fueron “gravísimas” y dejaron secuelas irreparables para el país, por lo que exigió que las investigaciones sigan adelante “caiga quien caiga” y, si hay materia, que se indague a todos los exfuncionarios del nivel que sean (que incluirían al expresidente Felipe Calderón).
“Yo estoy aquí porque vengo a dar la cara y creo en la justicia, creo en la ley, creo en la Constitución… Que siga, porque es un crimen, no solamente que debe de exhibirse, claro que debe de exhibirse, pero debe de castigarse tope donde tope”, exclamó.
Cuestionado sobre si profundizar las indagatorias también representaría un llamado a que éstas alcancen al expresidente respondió que “si hay materia, deben de hacerlo, toque lo que toque, de la administración que sea, del nivel que se llegue. Más claro no lo puedo decir”.
Creel Miranda manifestó molestia por la culpabilidad declarada al exfuncionario, de quien dijo que, en lugar de cumplir su obligación de combatir al crimen organizado, se sumó a él.
“Se decía que era un súper policía y lo que resultó fue ser un súper traidor, traidor a México, traidor a su institución. No pudo haber tomado un camino más equivocado que el que tomó”, declaró.
Asimismo, negó que durante el periodo en que fungió como secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox haya tenido “tratos” con García Luna o que se hubiera enterado de las faltas en las que incurrió.
A fin de profundizar en las consecuencias de lo ocurrido, exigió que los Ministerios Públicos y jueces “tengan el valor civil” de llevar a tribunales y sentenciar a los criminales.
El coordinador del grupo parlamentario albiazul, Jorge Romero, aseguró que el fallo de la Corte contra Genaro García no impacta en lo “mínimo” a su partido, pues además no era militante.
Morena en la Cámara de Diputados solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que retire el registro como partido al PAN, por considerar que es “un cártel del narcotráfico más”, luego de que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón fue declarado culpable de ese delito en Estados Unidos.
La petición fue presentada mediante un punto de acuerdo a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, quien recordó que García Luna también fue funcionario durante el primer Gobierno federal panista, al ser director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en la administración de Vicente Fox.
“Derivado de esto, queda totalmente claro que el Partido Acción Nacional, más que ser una organización política, es una organización criminal; por ello, no debe continuar compitiendo en elecciones ni seguir gobernando a los mexicanos”, dijo.
El legislador insistió en el ataque contra el blanquiazul, al que acusó de llevar una naturaleza política “como un cártel del narcotráfico más” y de ser “una banda de delincuentes no sólo electorales”.
Para sustentar la solicitud, el diputado señaló que el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece, como una de las causas de pérdida de registro, “incumplir de manera grave y sistemática, a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.
También mencionó que el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos marca que una de las obligaciones de éstos es conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático.
“Las siguientes investigaciones deben ir en contra del espurio y asesino de mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a quien ya nadie le cree que no sabía nada sobre el actuar de su Secretario de Seguridad Genaro García Luna. Pero mientras eso sucede, el INE debe retirarle el registro al cártel de Acción Nacional, que como ya se mencionó supra, es una banda del narcotráfico más”, señala.
Los reclamos desde Morena hacia el albiazul escalaron hasta el salón de sesiones, donde la sesión ordinaria que se tenía programada para dar salida a dictámenes de consenso tuvo que ser cancelada.
Fue durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que Morena recordó la sentencia de la Corte de Nueva York y acusar a los integrantes del PAN de ser cómplices de García Luna.
En su turno, la diputada de Morena, María del Rosario Reyes Silva, dijo que “la historia nos ha dado la razón: Felipe Calderón y García Luna encabezaron el crimen organizado en nuestro país. Hoy nadie pone en duda que ambos traicionaron a México… a la derecha le llegó la hora. Por eso, hermanas y hermanos indígenas, ¡que vivan los pueblos originarios de México!”.
El expresidente Vicente Fox aseguró que el gobierno que más ha generado condiciones de paz, seguridad y combate a la delincuencia es el que él encabezó del año 2000 al 2006.
“El único gobierno que ha brindado seguridad y reducido índices de criminalidad es el de 2000 a 2006”, tuiteó.
Apenas el miércoles, el exmandatario criticó la estrategia de seguridad del actual Gobierno federal, al señalar que sólo privilegia la estrategia de “abrazos y no balazos” y proteger a los criminales, lo que tiene sumido al país en una ola de violencia.
Fox señaló que con planeación, políticas públicas, operación de control a nivel municipal, estatal y federal se logran índices de criminalidad por debajo de diez por cien mil, y reiteró que así fue en su sexenio.
“Desde que hay medición del índice de criminalidad y homicidios en nuestro país, el sexenio de 2000 a 2006 ha sido con mucho el más bajo de todos”, dijo, lo que, añadió, representa nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que consideró un país seguro, pues en la actualidad hay 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.
C on Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Cártel de Sinaloa expandió cinco veces su control territorial en México, y además, el exfuncionario administraba los secuestros en el país, denunció Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP).
El mando policiaco en la época en que García Luna estuvo a cargo de la seguridad del país expuso a La Razón que el involucramiento del extitular de la SSP en actividades delictivas fue más grande de lo que suponía, ya que pensó que la corrupción se dio en el sexenio de Felipe Calderón, pero en realidad ocurrió desde antes, en el sexenio de Vicente Fox.
Aseguró que, gracias al exsecretario y su gente, el Cártel de Sinaloa pasó de tener presencia en cuatro estados, a tener control territorial a 21 entidades.
Luego de denunciar el esquema de corrupción de Genaro García Luna en el 2008, a través de dos cartas que envió al entonces presidente Felipe Calderón, Herrera Valles fue víctima de detención arbitraria, tortura y fabricación de culpables, además de ser arrestado sin orden de aprehensión y uso excesivo de la fuerza.
“Y ahora sí nos dimos cuenta de la realidad, que este hombre estaba involucrado desde 2001. Yo lo manifiesto en una de mis cartas, que en el sexenio de Vicente Fox creció el narcomenudeo, homicidios y secuestros, pero incluso él (García Luna) administraba los secuestros en México. Realmente estaba plenamente penetrado en la delincuencia organizada porque ya traía trato directo con los capos de las drogas de diferentes cárteles”, explicó.
“Yo salvé mi vida al denunciarlo, al hacer públicas las denuncias, porque si no salgo a los medios, fácil que me desaparecen, porque tuve un intento de levantamiento en 2008 y una semana antes fui informado por una persona que iba a ser ejecutado. Era más riesgoso asesinarme en esos momentos, pues iba a quedar claro que eran ellos y por eso optaron por usar a Eduardo Medina Mora (exprocurador general de la República) para fincarme responsabilidades penales y mantenerme cuatro años en prisión”, recapituló.
La primera carta que envió al entonces Presidente fue en febrero del 2008, para advertirle de diversas irregularidades operativas, pues pensó que Calderón no tenía conocimiento de lo que sucedía.
Tres meses después, envió una segunda carta y aseguró que no había forma de que Calderón Hinojosa no estuviese enterado de lo que pasaba en el seno de la PFP. Sin embargo, subrayó, el entonces mandatario ignoró las alertas.
Tras estar detenido cuatro años, quedó en libertad con medidas cautelares de seguridad y protección de parte del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob), y hoy funge como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Campeche.
Agregó que aún hay muchos socios del exfuncionario que se encuentran libres y falta que los pongan en el banquillo de los acusados, por lo que reiteró que se debe llevar ante la justicia a la gente que todavía se encuentra en activo y que es socia de García Luna, ya que muchos se beneficiaron del dinero y lo siguen disfrutando.
“Me quitaron la protección, ya que ahora soy servidor en Campeche; consideraron que ya no lo necesitaba, pero el riesgo sigue latente y claro que tengo miedo”, confesó Herrera Valles.
Tras el veredicto del jurado de una Corte de Nueva York, que halló culpable a García Luna el martes pasado por cargos relacionados con narcotráfico, consideró que es justo, “a pesar de que se quisieron minimizar en México las pruebas y las consideraron endebles”, al grado de que se mencionó que quedaría en libertad.
Destacó que, de una lista de 70 testigos, se redujera a 28, ya que consideraron que con esos testimonios era suficiente para convencer al jurado, que a su vez no se le permitía leer los periódicos para no contaminar su criterio, además de que fue gente sin experiencia judicial, lo que consideró como una buena estrategia de la Fiscalía de Estados Unidos, al no saturar con pruebas, sólo las que consideraron necesarias.
En el juicio, la Fiscalía de EU vinculó a García Luna con personas a las que consideró sus colaboradores en la empresa criminal que dirigía, al mencionar nombres como Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palomino o Ramón Pequeño, quienes formaron parte de la Policía Federal. Señaló que tenían una estructura corrupta que protegía al Cártel de Sinaloa.
Además, la fiscal Saritha Komatireddy aseguró que el exsecretario fue una pieza clave para la expansión de ese cártel.
A la vez, capos como Sergio Villareal, El Grande, y Jesús El Rey Zambada, dieron a conocer los movimientos, sobornos e infiltraciones que había en esos años de sicarios y narcotraficantes, lo que dejó entrever lo comprometido que se encontraba el aparato de seguridad federal.
1 2 3 4 5
Comentarios