Nacional

PAN reafirma voto en contra de reforma judicial; la tacha de 'regresiva y destructiva'

Marko Cortés advierte que la reforma judicial impulsada por el Gobierno federal podría debilitar las relaciones del país con EU y Canadá, así como favorecer la depreciación del peso
  • Por Redacción
PAN reafirma voto en contra de reforma judicial; la tacha de 'regresiva y destructiva'

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés reiteró que su bancada votará en contra de la reforma judicial, pues, advirtió, esta provocará mayor tensión diplomática con Canadá y Estados Unidos, mayor desempleo, disminución en calificación crediticia, devaluación del peso y sanciones internacionales.

A través de un comunicado, el líder de la fuerza blanquiazul señaló que, a causa de todo esto, “el PAN dice ‘no’ a la regresiva y destructiva reforma al Poder Judicial”.

“La 4T, amedrentando o sobornando algunos senadores, busca hacer una reforma constitucional sin la necesidad de construir, negociar y consensuar con las fuerzas políticas opositoras del país, por ello Acción Nacional dice no a la regresiva y destructiva reforma al Poder Judicial", afirma.

Indicó que el principal logro de la reforma constitucional de 1996 fue haber arribado a un gran acuerdo con la sociedad en su conjunto, logrando que México tuviera su primera Cámara de Diputados plural sin la hegemonía del partido en el gobierno.

Por lo tanto, dijo, a partir de ese momento se sabía que una reforma constitucional que no fuera apoyada en un acuerdo amplio que incluyera a la oposición no tenía viabilidad.

"Esta semana será crucial para reflexionar sobre el México que queremos dejarles a nuestros hijos, porque o escuchamos a las organizaciones, académicos, especialistas en derecho, magistrados y jueces o de lo contrario caeremos en un régimen autocrático, poniendo en enorme riesgo la viabilidad económica, de seguridad y justicia en el país", sostuvo.

A propósito, Cortés Mendoza aclaró que su partido está a favor de una reforma integral al sistema de justicia y es por eso que está demandando que estudiantes, académicos, especialistas, organismos internacionales y ciudadanía participen en esta discusión.

Consideró que es obligación de las y los legisladores escuchar a todas las voces e incluirlas en los debates legislativos, sobre todo cuando hay una amenaza real de debilitar la figura del amparo, dejando sin protección legal e imparcial a la población.

Explicó que el parlamento abierto solicitado incluiría foros de discusión con el objetivo de enriquecer el debate y evitar la aprobación de una reforma que consideran unilateral y perjudicial.

"Creemos que el país merece una reforma al sistema de prevención del delito y procuración de justicia, pero esta debe ser construida de manera participativa y no a espaldas del pueblo", concluyó el dirigente de Acción Nacional.

El presidente nacional recordó que el pasado martes, cada uno de las y los 22 senadores de Acción Nacional expresaron públicamente ante los medios de comunicación, que acudirán a la sesión y votarán en contra de esa reforma “regresiva y destructiva”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Tags: