PAN exige a INE corregir sobrerrepresentación; "que se reconozca al PAN como la segunda fuerza que es"
La plana mayor del PAN, exigió a los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) corrija la interpretación y asignación de representación proporcional en la Cámara de Diputados, para evitar una sobrerrepresentación que pueda permitir que se modifique la Constitución.
Durante una visita al órgano electoral, el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza aseguró que si bien, Morena y aliados obtuvieron el 59.9 por ciento de la votación efectiva; de igual forma debe reconocerse que la oposición en su conjunto también obtuvo el voto plural con el 43.1 por ciento de los votos el pasado 2 de junio.
“Venimos a exigir a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que reconozcan la pluralidad del voto de los mexicanos; pues si bien tienen la mayoría (Morena y aliados) el pueblo no les dio la mayoría calificada para modificar la Constitución. Exigimos que corrija la interpretación y la aplicación de los últimos procesos electorales, de la fórmula en la asignación de representación proporcional porque cada vez está generando mayores distorsiones”, expresó.
El panista reconoció que la cuarta transformación, integrada por Morena, el Partido Verde y el PT, lograron la mayoría en la boleta de diputados, senadores y Presidente de la República”, pero no la mayoría calificada, como pretenden que se les asigne.
Detalló que la distorsión en la asignación “lleva al absurdo”, pues aseguró que no es posible que un partido que tiene la mitad de los votos, como lo es el Partido Verde Ecologista puede llegar a tener más diputados federales en la Cámara de Diputados.
Señaló que en México nunca se había presentado un panorama similar, por eso, acredita que la distorsión aplicada e interpretada anteriormente por el INE no es correcta.
“Está vulnerando el voto de los mexicanos, pues no le dieron a la cuarta transformación mayoría calificada, ya que le dieron a la oposición 43.1 por ciento y a Acción Nacional ser la segunda fuerza a nivel nacional. Queremos que se reconozca lo que sucedió en las urnas, y que se reconozca al PAN como la segunda fuerza que es”, afirmó.
Indicó que se ha ido impugnando desde que comenzaron los registros, el convenio de coalición; ya que un convenio no puede vulnerar la representación, lo que consideró como un fraude. “Hagan una lectura homogénea de la Constitución, particularmente del artículo 54 en donde habla de la asignación de senadores de primera mejoría y diputados de representación proporcional, ya que la Constitución no deja claro si es alianza”, agregó.
Mencionó que la reforma de 1994 detalla que no se pueden tener más de 300 diputados federales, pues el logro de dicha reforma es que no se pueda hacer “una reforma constitucional”.
Dijo que en la Cámara de Diputados la posición pierde la oportunidad de hacer acciones de inconstitucionalidad al no alcanzar las firmas suficientes.
Marko Cortés mencionó que se ha inpugnado desde 2018 el tema de la representación, ya que desde 2015 se ha venido haciendo de manera incorrecta. “Se debe corregir y tarde o temprano se debe traducir en una reforma. De no darse una interpretación correcta estaríamos en una regresión”.
Ante este panorama, confió en que el INE haga la distribución correcta de los espacios en la Cámara de Diputados. “Que necesitaremos al menos en la Sala Superior del Tribunal Electoral al menos tres votos de los cinco y que esos tres votos van a marcar su historia en México. La historia en defensa de la República o simplemente sometiéndose a un régimen de corte dictatorial”.
Este viernes es el límite en que los consejeros y consejeras deben hacer la asignación de curules en la Cámara de Diputados, por ello, mencionó que el momento exacto para llegar a platicar en el INE es previo a dicha asignación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
1 2 3 4 5
Comentarios