Padres de 43: sexenio termina “manchado”
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 aseguraron que el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador terminará “manchado” pues no resolvió el caso, y asentaron que su único interés es conocer el paradero de sus hijos.
“La justicia en el caso Ayotzinapa no nos llegó en este sexenio y se va manchado, porque a nosotros nos deja esta herida que todavía sangra, nos deja tristes y enojados porque no conocemos el paradero de nuestros hijos”, dijo María Magdalena Maestro Olivares, madre del normalista Antonio Santana Maestro.
En conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM, la mujer señaló que su enojo es porque el mandatario federal “era la esperanza. Él dijo que iba a castigar a los culpables, aun así fuera el Ejército, y ahora resulta que no. Resulta que no tiene nada que ver.
“Cuando el Presidente anduvo en su campaña nos prometió que iba a dar con nuestros hijos, nos dio muchas esperanzas, sentimos que era verdad lo que nos estaba prometiendo, él firmó un decreto para dar con la verdad, pero tal parece que protege mucho a sus militares”, comentó la madre del joven estudiante desaparecido.
En su oportunidad María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, otro desaparecido, explicó que “nosotros como padres de familia de los 43 normalistas no queremos estar aquí, pero aquí nos dejó el anterior gobierno de (Enrique) Peña Nieto. Nosotros seguimos en la exigencia de la aparición con vida de nuestros hijos, y no nos vamos a rendir”.
“Exigimos la desmilitarización inmediata del país, poner un alto a los privilegios de la impunidad y al empoderamiento del Ejército”, insistió Tlatempa, y pidió que se detengan las descalificaciones a los padres, a los normalistas y a las personas y organizaciones que han acompañado a los familiares en su lucha.
Los familiares presentes exigieron durante la conferencia de prensa que las autoridades mexicanas localicen con vida a los estudiantes; la presentación ante la justicia de los responsables; la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado en Israel, además del regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la entrega de los más de 800 folios faltantes por parte de las Fuerzas Armadas.
Por su parte Isidoro Vicario Aguilar, parte del equipo legal de los familiares de los normalistas desaparecidos, explicó que a una década de los hechos y la desaparición de los normalistas, no hay avances y comentó que está lejos de saber el paradero de los normalistas.
“Hoy, a una década, tampoco tenemos justicia para los compañeros que fueron asesinados por elementos de las corporaciones policiacas en colaboración con el crimen organizado. Tampoco tenemos justicia para el compañero Aldo, que, a una década, sigue dando la batalla por sobrevivir.
“Hoy, a una década, queremos decir que estamos lejos de saber la verdad y también esta década que hoy se está cumpliendo, los padres y madres tuvieron que caminar cuesta arriba, tuvieron que luchar contra viento y marea, tuvieron que enfrentar mentira tras mentira de las autoridades”, dijo Vicario Aguilar.
1 2 3 4 5
Comentarios