Nacional

Oposición tira sesión del Senado para frenar reformas a Ley de Amparo y de Amnistía

El bloque de oposición en el Senado de la República reventó la sesión ordinaria de este jueves, al conseguir que no se alcanzara el quórum necesario
  • Por Redacción
Oposición tira sesión del Senado para frenar reformas a Ley de Amparo y de Amnistía

El bloque de oposición en el Senado de la República reventó la sesión ordinaria de este jueves, al conseguir que no se alcanzara el quórum necesario y con lo que se daría trámite para la aprobación de reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, contra las cuales advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad.

Morena, PT y PVEM se mantuvieron en espera por más de tres horas para que se juntaran 65 legisladores en el salón, donde sí se encontraban senadores de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, que se rehusaron a pasar lista.

Esto no sólo impidió que se diera la primera lectura a las reformas, sino que también impidió que el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, recibiera una condecoración.

Ante esto, opositores se le acercaron para explicarle que deben seguir su estrategia como bloque de contención y él dijo que lo entendía.

La panista Kenia López Rabadán dijo que Morena está “obsesionado” con sacar a delincuentes de la cárcel y por ello quiere acelerar la aprobación de la reforma a la Ley de Amnistía que le daría facultades al Presidente de la República para dar amnistía a personas sentenciadas o en proceso, a cambio de información que permita el esclarecimiento de casos de interés nacional.

Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, advirtió que les descontará un día de dieta a quienes estando en el recinto no pasaron lista, López Rabadán dijo que “no nos van a detener con sus amenazas” y llamó a los morenistas “desesperados”.

“Vamos a acudir a la Corte porque, si logran esta aprobación, van a dejar en indefensión a mucha gente que se protegía en sus derechos humanos. Viola la Constitución, claramente presentaremos acciones ante la Suprema Corte… Necesitaban 65 morenistas, no llegaron a trabajar, pues claro que dicen que hace rato el coordinador de la bancada pegó de gritos para que vinieran a trabajar. No vienen”, declaró en entrevista.

De la misma bancada, Lilly Téllez, acusó a la 4T de buscar la liberación de mafiosos porque son “sus socios”.

El líder morenista, Ricardo Monreal, calificó la acción como una táctica “dilatoria y mañosa” de la oposición.

“No nos van a vencer, no quieren discutir las iniciativas, lo entendemos, pero ese es nuestro trabajo; si están en contra voten en contra, Morena va a cerrar filas junto con sus aliados para poder lograr la votación que se requiera en los procedimientos para aprobar leyes que consideremos importantes para el país”, declaró.

JVR

Tags: