Oposición, a un voto de frenar iniciativa, dicen
A un voto de evitar que pase la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados están los 43 senadores de oposición, quienes se comprometieron, en algunos casos por video, a asistir a la sesión del pleno en el Senado y votar en contra para evitar que pase la enmienda presidencial.
Luego de que la Marea Rosa pusiera la lupa sobre los legisladores de oposición bajo el #Democratómetro para exigir su compromiso de viva voz, de votar en contra de la citada reforma judicial, sólo falta que lo haga el senador de Movimiento Ciudadano por Campeche Francisco Daniel Barreda Pavón.
El legislador naranja publicó un tuit en sus redes sociales a las 12:35 p.m., donde no definió bien su posición en torno al voto que emitirá en este tema, el cual no garantiza su rechazo a la misma.
“En unas horas llegará al Senado la propuesta de reforma al Poder Judicial. Es importante garantizar que cualquier cambio que preserve el equilibrio de poderes para asegurar una justicia pronta y expedita, como senador de Movimiento Ciudadano por Campeche es mi prioridad”, posteó.
En las mismas redes sociales, los ciudadanos le pidieron ser más contundente en su postura, porque en esta votación se podría convertir en “héroe o villano”.
Bajo el hashtag #QueNadieSeRaje, las organizaciones Unid@s y la Marea Rosa elaboraron el instrumento gráfico Democratómetro, mediante el cual emplazaron a los legisladores a definirse y dan seguimiento momento a momento a la asistencia y orientación del sufragio de los 43 senadores de oposición, es decir del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, para que se comprometan a votar en contra de la reforma judicial.
En la lista de los que votarán en contra están los panistas Ricardo Anaya, Gina Campuzano, Marko Cortés, María Díaz, Agustín Dorantes, Laura Esquivel, Michel González, Juan Antonio Martín del Campo, Mayuli Martínez, Miguel Márquez, Guadalupe Murguía, Francisco Ramírez, Ivideliza Reyes, Verónica Rodríguez, Imelda San Miguel, Gustavo Sánchez, Lilly Téllez, Enrique Vargas, Mario Vázquez, Mauricio Vila, Miguel Yunes y Susana Zatarain.
Por el PRI, Claudia Anaya, Pablo Angulo, Néstor Camarillo, Ángel García, Cynthia López, Alejandro Moreno, Cristina Ruíz, Paloma Sánchez, Carolina Viggiano. También Miguel Ángel Riquelme, Rolando Zapata, Mely Romero, Manuel Añorve, Anabell Ávalos, Manlio Fabio Beltrones y Karla Toledo.
En tanto que por MC se comprometieron Luis Donaldo Colosio, Amalia García, Alejandra Barrales y Clemente Castañeda.
Desde el hospital en Saltillo, Coahuila, donde se encuentra internado por un problema cardiaco, el senador del PRI, Miguel Ángel Riquelme mandó un mensaje de compromiso de no faltar a la sesión para echar abajo la reforma judicial, ante las especulaciones sobre su intención de no acudir a la sesión a sufragar.
“Quisiera dejar en claro que mi voto será en contra de la reforma del Poder Judicial, que estoy haciendo todo lo posible por asistir a la sesión que, bajo especulaciones de que esto podría ser un pretexto para no acudir al pleno, es totalmente falso, estoy tratando de hacer todo lo que me indican los médicos para estar listo, defender a México, defender nuestras instituciones y votar en contra de la reforma del Poder Judicial”, aseguró.
Otra legisladora que faltaba definir su voto era la emecista Alejandra Barrales, quien publicó un mensaje en redes donde estableció que su partido había hecho público su rechazo a la “mal llamada reforma judicial”.
Reconoció que hace falta una reforma al Poder Judicial, pero “ésta no es la forma en que debe hacerse, no es lo que necesita México para poder garantizar la justicia a la gente. En la bancada naranja vamos a argumentar, vamos a dar razones y vamos a hacer uso de todos los medios a nuestro alcance para que se detenga este atropello”, advirtió.
La experredista externó que “si la oposición en este Senado cumple con su función, cumple con lo que le prometimos a la ciudadanía, no debería de haber duda de que esta reforma no va a pasar. Tenemos el número suficiente para poder detener esta reforma tan nociva”.
La senadora priista por Colima, Mely Romero realizó un videomensaje en su cuenta de X, donde se pronunció en contra de la reforma judicial, y expresó su respaldo a quienes se están manifestando en todo el país en contra de ésta.
“Votaré en contra de la reforma judicial, porque no arregla los problemas de fondo en el sistema de justicia. Lo que sí hace, es poner en riesgo la autonomía del Poder Judicial y con ello, la división de poderes que tanto ha costado mantener en México”, dijo.
1 2 3 4 5
Comentarios