ONU-DH condena homicidio de Adolfo Enríquez Vanderkam, activista en Guanajuato
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, cometido el 21 de noviembre en León, Guanajuato.
A través de un posicionamiento en sus redes hizo un llamado a las autoridades a investigar de manera inmediata el crimen.
De acuerdo con informes, el activista fue ultimado por un sujeto armado en la colonia San Juan de Dios, y producto de los disparos, ocasionó su muerte inmediata; además que una persona que me acompañaba resultó con lesiones.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, señaló que el activista informaba sobre las dinámicas de violencia en León, ademas que se había ganado la confianza de muchos ciudadanos por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia.
“Ahora sus conciudadanos demandan también justicia por su asesinato y es fundamental que la respuesta de las autoridades sea a través de una investigación pronta y diligente que priorice como línea de investigación la labor de denuncia que realizaba la víctima”, aseveró.
Durante 2023, la ONU-DH ha documentado el asesinato de al menos 13 personas defensoras de los derechos humanos en posible relación con su labor, el segundo en Guanajuato, después del asesinato el 2 de mayo de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Celaya.
El organismo urgió a las autoridades a brindar protección a los familiares del activista y de su acompañante, a fin de prevenir cualquier situación de riesgo.
Asimismo, expresó sus condolencias a familiares y amigos.
fgr
1 2 3 4 5
Comentarios