Nacional

OMS aclara que muerte de paciente mexicano no es atribuible a gripe aviar H5N2

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la reciente muerte de un paciente mexicano no es atribuible a la gripe aviar, sino a causas “multifactoriales”
  • Por Redacción
OMS aclara que muerte de paciente mexicano no es atribuible a gripe aviar H5N2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la reciente muerte de un paciente en México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino que fue por causas “multifactoriales” derivadas de enfermedades que padecía.

De acuerdo con agencias internacionales, el vocero de la OMS Christian Lindmeier declaró que la muerte del hombre el pasado 24 de abril “fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”.

Explicó que, aunque el paciente dio positivo en el virus H5N2, las causas del deceso son complejas y no se pueden atribuir únicamente a esta infección.

Sin embargo, abundó que la investigación sobre el caso está actualmente en curso, aunque no confirmó si se hará una reevaluación de la situación global de la gripe aviar. Hasta el momento, la OMS considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo.

Este reciente caso es el primero de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos, si bien otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados previamente en pacientes de otros países durante las últimas dos décadas.

El comunicado de la OMS sigue a las declaraciones del secretario de Salud de México Jorge Alcocer, quien este miércoles negó la relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar.

A propósito, el secretario dijo que el comunicado de la OMS había sido “bastante malo”, pues no proporcionaba más detalles acerca del deceso y su supuesta relación con la enfermedad de origen animal.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, dijo.

“Por lo tanto, y puntualizo, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupados por esto”, afirmó, luego de explicar que la causa “no se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y, desde luego, la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”.

Alcocer explicó que el paciente había sido diagnosticado con diabetes y problemas del riñón, y que fue durante su hospitalización que se encontró el virus de la gripe aviar. Sin embargo, explicó que esto no era suficiente para establecer una relación entre el patógeno y el deceso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Tags: