Nacional

No hay una esclavitud moderna, como se ha dicho en el caso de médicos cubanos: Zoé Robledo

El director del IMSS aseguró que los médicos cubanos están dispuestos a ir a lugares remotos; por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que hay un déficit de 154 mil especialistas
  • Por Redacción
No hay una esclavitud moderna, como se ha dicho en el caso de médicos cubanos: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que no hay una esclavitud moderna, como se ha dicho de manera egoísta, mezquina y desinformada en el caso de los médicos cubanos que laboran en México.

Son gente de primera, entregados a su profesión, dispuestos a ir a lugares remotos… el convenio con Cuba incluye una revalidación de estudios. Debe preocuparnos la salud, no cuánto tiempo tarda un trámite”, manifestó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El titular del IMSS explicó que el proceso que se ha llevado a cabo con el Ministerio de Salud de Cuba y la agencia de Servicios Médicos Cubanos lleva bastante tiempo

Subrayó que no es algo que ocurriera hace dos o tres semanas, refirió que estuvieron trabajando con ellos hasta llegar a la firma del convenio.

“Primero el empleador es Servicios Médicos Cubanos y es una gran ventaja que así sea porque garantiza que los especialistas tienen la mejor formación, experiencia, han trabajado en la propia Isla de Cuba. Operativamente y es parte del convenio, quien dispone de los especialistas es el seguro Social y trabajan en los hospitales… en el segundo nivel de atención, con las mismas condiciones como trabajan las personas en el IMSS- Bienestar”, detalló.

El director del Instituto comentó que esto no hubiera sido posible sin el proceso de transferencia ya que el IMSS- Bienestar no existía en Colima, eran los gobiernos estatales que se hacían cargo de la atención médica, igual que en Nayarit.

En su intervención el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer reiteró que hay un déficit de 154 mil especialistas y 34 mil médicos generales, detalló que han impulsado desde el primer año de este gobierno la mayor oportunidad que los doctores se capaciten en una especialidad.

lem.

Tags: