No hay avances en identificación de Carlos Aranda ni se han solicitado pruebas, denuncia familia
La familia del mexicano desparecido en Canadá Carlos Aranda denunció que, a casi dos semanas de la localización de un cuerpo que podría corresponderle, no han recibido avances en la identificación ni se les ha requerido para estudios de ADN.
A través de un comunicado, familiares de Carlos Aranda aclararon que llegaron hace una semana a Canadá, después de autoridades de ambos países prometieron su ayuda para ello, sin embargo, denunciaron que no han sido contactados por especialistas para tomar las muestras genéticas que serán comparadas con el cuerpo hallado.
"Los familiares de Carlos Tomás todavía no han sido requeridos por especialistas para tomarles las muestras genéticas que serán comparadas con las del referido cuerpo, en un análisis de ADN que, según lo dicho con anterioridad por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés), sería la única vía que permitiría determinar la identidad de la persona fallecida", se lee en el documento.
En el mismo sentido, los familiares denuncian que se extenderá aún más el tiempo de espera para la entrega de resultados, pues aclaró que, pese a que el pasado jueves 31 de agosto se llevó a cabo la necropsia del cadáver, los resultados se entregarán hasta cuatro meses después.
“El padre y hermano de Carlos Tomás Aranda Burgoin continúan esperando el inicio del proceso científico para la identificación del cadáver”, abunda el comunicado.
Además, la familia denunció que no ha recibido ninguna autorización para realizar una inspección visual del cuerpo, ni siquiera a través de fotografías.
Lo anterior a causa de que, según la Real Policía Montada de Canadá, en el país existen regulaciones que protegen la privacidad de las personas.
Previamente, familiares del mexicano desaparecido en Canadá habían denunciado una actuación irresponsable por parte de la Real Policía Montada de Canadá, a causa de que, acusaron, ésta aseguró que el cuerpo pertenecía a Aranda Burgoin sin realizar las pruebas necesarias.
Señalaron como "mala fe y falta de profesionalismo" de parte de ese cuerpo de seguridad, ya que es en una clara violación a los derechos humanos, "realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región sin tener un mínimo sustento científico", debido a que señalan que no se le había practicado el protocolo de necropsia de ley.
AM
1 2 3 4 5
Comentarios