No habrá carpetazo al caso de contaminación al Río Sonora, advierte AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no habrá carpetazo y seguirá abierto el expediente del peor desastre ambiental en la historia del país, ocurrido hace 10 años, con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado por Grupo México a los ríos Sonora y Bacanuchi.
Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO informó que hay dos denuncias penales en proceso en contra de los probables responsables de este desastre ambiental, una en la Fiscalía General de la República (FGR), y otra en la Fiscalía del estado de Sonora.
“Vamos a dar seguimiento, se está trabajando permanentemente pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan, y es muy importante que quede el expediente abierto, no hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y a la reparación de los daños”, aseguró.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo, por su parte, que se instaló una mesa de diálogo con Grupo México. En una primera fase, se habla de potabilizadoras para poder abastecer a 24 comunidades, con una inversión de 295 millones de pesos.
Luego de destacar que habrá también otras cuatro fases, dijo que durante el diálogo con los representantes de la empresa se habló de un eje de atención médica.
Expuso que en el caso del Hospital General de Cananea, hubo una remodelación completa; en el caso de la Unidad Médico Familiar del IMSS, se incrementó de cinco a 13 consultorios.
“Tenemos el eje de trabajo digno a cargo de la secretaría del trabajo y tiene tres elementos: el primero apoyo a mineros retirados, tiene que ver con una demanda histórica (...) Se continúa en diálogo para llegar a un plan que permita reivindicar esta lucha histórica. Un tercer elemento, juicios de 3 mil 800 trabajadores, está pendiente de resolverse”, apuntó.
María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, dio a conocer un reporte del caso de la contaminación del río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, propiedad de Grupo México, el cual, afirmó, es considerado “el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”.
Recordó que esto ocurrió el 6 de agosto de 2014 cuando los fluidos tóxicos se derramaron a la presa Tinajas, y esta a su vez hacia el río. Lo anterior, añadió, demuestra la negligencia en el diseño hidrológico del sistema.
Explicó que el derrame tardó en llegar ocho horas a Bacanuchi (60 kilómetros), 14 horas a Arizpe (80 kilómetros) y 33.5 horas a San Rafael de Ures (244.25 kilómetros).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios