Nacional

Neponarcos: la nueva generación criminal en los cárteles mexicanos

Al ser ya personajes viejos o encarcelados, los antiguos líderes de los cárteles en México se vieron rebasados por una nueva generación de criminales
  • Por Redacción
Neponarcos: la nueva generación criminal en los cárteles mexicanos

Atrás quedaron los nombres de Miguel Ángel Félix Gallardo, de Ernesto Fonseca, de Rafael Caro Quintero, incluso hasta el de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Los líderes de aquellos cárteles que edificaron al narcotráfico como una empresa (principalmente el llamado "Jefe de Jefes") despejaron el camino para que una nueva generación de criminales protagonice el tráfico de drogas no sólo a nivel mundial sino también internacional.

Los llamados "neponarcos", traen a cuestas el legado criminal de sus padres, quienes, o están presos o ya fallecieron, como el caso de Los Chapitos, quienes ahora continúan lo que su padre, El Chapo, construyó alrededor del Cártel de Sinaloa.

Son los hijos de las principales figuras del narcotráfico, quienes ya toman protagonismo en el crimen organizado, ya sea con las células que fundaron sus padres o con otras derivadas de esas mismas organizaciones delictivas.

Estos neponarcos, cuentan con puestos de alto rango, a los cuales han accedido por ser hijos de los líderes de estos cárteles. El nombre, aunque no se tiene una definición acerca de su origen, podemos asociarlo al nepotismo, pues ellos se quedan con lo que sus padres emprendieron en materia de narcotráfico, a lo largo de los años.

Ovidio Guzmán puede ser un ejemplo de lo que son los neponarcos, pues heredó prácticamente junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, lo que su padre comenzó con el Cártel de Sinaloa. Ante esto crearon sus propia célula: "Los Chapitos".

A diferencia de los neponarcos, los narcojuniors fueron jóvenes utilizados por cárteles del narcotráfico (especialmente por el de los Arellano Félix), como conejillos de indias para crear una red criminal mediante el narcomenudeo.

Primero, les ofrecían droga gratuitamente para después convertirlos en adictos y que hicieran lo que se les ordenaba a cambio de dosis que los calmaran. Entre las actividades que se les pedía a los narcojuniors (quienes además eran jóvenes de clase alta) era vender narcóticos en las escuelas y así reclutar a jóvenes como ellos para seguir con el ciclo.

Además de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre los neponarcos más reconocidos están Juan Carlos 'El 03' Valencia González, presunto hijastro de "El Mencho", quien se une a Laisha Michelle Oseguera, la más joven de los hijos de "El Mencho".

A Laisha se le considera responsable del secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina.

Tags: