Nacional

Murillo llevó al traste indagatoria del caso Iguala: GIEI

Ángela Buitrago afirma a La Razón que hay pruebas de que el exprocurador supo y participó en tortura contra señalados por desaparición de los 43; FGR acusa a Murillo Karam de cimentar verdad histórica en desaparición forzada; cometió delitos de lesa humanidad, sostiene en audiencia de vinculación
  • Por Redacción
Murillo llevó al traste indagatoria del caso Iguala: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó que en el caso Ayotzinapa existe un modelo de tortura que desde hace años alertaron, lo que “llevó al traste” las indagatorias para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas; además, advierte, todo apunta a que desde un inicio, el exprocurador Jesús Murillo Karam supo y participó de ello de manera directa.

En entrevista con La Razón, la vocera del GIEI, Ángela Buitrago, indicó: “Cuando se hizo la imputación (a Murillo) era aún parcial, pero ahora ya se tomó como prueba real (la tortura). La prueba apunta a que todo lo supo y participó directamente (…) ése es un modelo que vemos en México de los presuntos perpetradores y que llevó al traste la investigación, pero esos métodos se tienen que sancionar”.

Señaló que los padres de los jóvenes no pueden tener más datos erróneos, ya que llevan años de simulación, por lo que hay que trabajar sobre lo que sí es cierto.

Al descubrir falsedades y casos de tortura en la investigación, añadió, lograron enrutar la indagación y generar acusaciones o juicios sobre los verdaderos responsables.

“Hemos avanzado, se ha recorrido un camino bien importante, lo que yo sé es que con información que siguen teniendo algunas instituciones se podría continuar más rápido, pero siguen las resistencias en algunas dependencias y nosotros las hemos ido denunciando”, dijo.

En este sentido, sostuvo que hay información en organizaciones de inteligencia que no ha sido entregada, además, que en la FGR siguen personas que pertenecen a la verdad histórica que siguen evitando que se avance.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer al exprocurador general de la República de formar parte de una empresa criminal, que realizó actos de lesa humanidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a fin de crear la llamada verdad histórica.

En una audiencia que, hasta el cierre, se realizaba en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el funcionario del gobierno anterior enfrentaba varias acusaciones por el caso de los estudiantes en los que el juez Felipe Delgadillo Padierna podría procesarlo por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.

Lo anterior, por una supuesta tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, y quien presuntamente es parte de los responsables en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Los representantes de la Fiscalía señalaron en la audiencia que integrantes del Ejército, miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y la Policía Federal Ministerial se coaligaron para realizar delitos de lesa humanidad.

La audiencia en el Centro de Justicia de Penal Federal inició ayer a las 16:00 horas y hasta el cierre de esta edición, continuaba, debido a que el Ministerio Público federal detalló que cuenta con 80 pruebas que acreditan que el exfuncionario cometió los delitos por los que es acusado.

La defensa del exprocurador Murillo Karam pidió al juez no vincular a proceso a su cliente, debido a que no hay pruebas que acrediten que el exprocurador dio órdenes para que se cometieran actos de tortura para llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, la Fiscalía General de la República insistió en que El Cepillo fue víctima de este tipo de actos de maltrato en su contra.

En videos que se han dado a conocer se da cuenta de un interrogatorio en contra de un integrante de Guerreros Unidos a quien tienen vendado de los ojos con cinta y al que se le coloca una bolsa plástica como parte del interrogatorio.

Al cuestionarle sobre la ruta que tomaron los policías para desaparecer a los estudiantes, detalla que fue hacia Mezcala, y posteriormente a Tomatán, que es la salida del municipio de Iguala, Guerrero.

Al no poder dar detalle de las casas a las que supuestamente se llevaron a los jóvenes normalistas, un policía federal le coloca la bolsa en la cabeza y trata de asfixiarlo; además, un segundo agente le avienta agua en la cara. En otros videos del Cisen, de 2015, se da a conocer evidencia de maltratos a integrantes del grupo criminal, como a El Chereje a quien también tienen vendado de los ojos.

En otra grabación se ve a Felipe Rodríguez sin camisa y viendo un video que el mismo Tomás Zerón de Lucio, hoy autoexiliado en Israel, le muestra con confesiones de otros interrogatorios. Además, en el interrogatorio se le amenaza con entregarlo al grupo criminal Los Rojos, si no dice la verdad.

Por otra parte, los agentes federales aseguraron en la audiencia que autoridades federales utilizaron el malware Pegasus para espiar a Felipe Rodríguez Salgado, actualmente en libertad.

Tags: