Morenistas explotan contra Suprema Corte; 'inicia Plan C', advierten
Molestos por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el segundo paquete de reformas del Plan B de Reforma Electoral, morenistas se lanzaron contra el Poder Judicial y los ministros que votaron a favor de esta resolución, a quienes advierten que ha iniciado el Plan C.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, acusó que el Poder Judicial enfrenta "severos problemas" y que por ello está a punto de entrar en "una crisis que ya está afectando la impartición de justicia en el país".
Por ello dijo que tras el fallo de esta tarde, “estamos listos” para iniciar el Plan C para “convertir a México en un país verdaderamente democrático y que el soberano sea el pueblo y no la partidocracia”.
Este proyecto consiste en la meta que Morena se ha fijado para 2024, en donde buscará obtener los votos necesarios para que dos terceras partes de las 500 diputaciones y 128 senadurías que se renovarán el próximo año sean ocupadas por dicho partido o sus aliados: el PT y el PVEM.
Alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión dejará una cancha libre a Morena para aprobar cualquier reforma que busque. Una de ellas ya se construye desde ahora y consiste en una reforma constitucional para que los ministros de la SCJN sean elegidos mediante el voto popular.
Al respecto, la bancada guinda realizó conversatorios en San Lázaro, en los que participaron expertos a favor y en contra de la propuesta morenista.
Mier Velazco mencionó que durante este ejercicio, ministros en retiro reconocieron que “algo anda mal” en el Poder Judicial.
Dijo que la reforma hecha por el expresidente Ernesto Zedillo fue bien intencionada al crear el Consejo de la Judicatura Federal para no permitir influyentismo, ni nepotismo y evaluar el desempeño de los jueces y magistrados.
Sin embargo, señaló que, “por alguna negociación política”, quedó establecido que el presidente del Consejo de la Judicatura Federal fuera el mismo que el presidente de la SCJN; “no se puede ser juez y parte o párroco y acólito”, dijo.
La diputada con licencia, Andrea Chávez dijo que la Corte frenó un “avance” fundamental de la democracia mexicana.
Tras reclamar que los ministros no son electos mediante el voto de la población y que se “escudan” a nombre de la justicia para “atropellar la voluntad popular y al proyecto de nación”, insistió en la modificación para que los ministros sean electos por la vía directa.
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios