Nacional

Morena y aliados en el Senado aprueban pase de Guardia Nacional a la Sedena

Tras más de 8 horas de debate en el Senado de la República, el bloque de la 4T aprobó en lo general y lo particular el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
  • Por Redacción
Morena y aliados en el Senado aprueban pase de Guardia Nacional a la Sedena

Tras más de 9 horas de debate, la mayoría calificada del bloque de la Cuarta Transformación en el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las reformas, las cuales modifican los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, fueron avaladas con 86 a favor y 42 sufragios en contra en lo general; mientras, en lo particular fueron 86 a favor y 42 en contra; con los 128 senadores presentes.

Además de su adscripción a la Sedena, se da a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos, pues el dictamen establece: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

El oficialismo y la oposición cruzaron acusaciones y reproches durante un debate, el cual, se extendió durante la madrugada y mañana de este miércoles 25 de septiembre.

La enmienda constitucional es una apuesta a la investigación e inteligencia de la seguridad pública y detención de quienes cometen los delitos; así como la atención a las causas, aseguró Omar García Harfuch, senador de Morena y próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con la reforma en materia de guardia constitucional, apuntó García Harfuch, se busca un “nivel de coordinación máxima entre la Sedena y Semar, totalmente coordinados con las entidades federativas”.

“A la gente no le importa si es un delito del fuero federal o del fuero común. Lo que exige es que los delitos se resuelvan y para que eso ocurra, también partimos de una premisa muy sencilla: no se pueden acabar los delitos si no se detiene a los que los cometen”, consideró.

Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, testificó que la “militarización” de la Guardia Nacional “no es una solución, es un disfraz para esconder que no dieron los resultados prometidos una y otra vez. Esta reforma constitucional que promueve el gobierno de Morena confirma, nuevamente, que su política de seguridad es un rotundo fracaso”.

Anunció el voto en contra de esta enmienda constitucional por parte del PRI. El bloque de la Cuarta Transformación expuso Añorve Baños, “no tiene la voluntad ni las ganas de pacificar al país; además subrayó: “al oficialismo no le interesa solucionar el problema de la violencia. Votaremos en contra pues ustedes, obviamente quieren militarizar el país, dejaremos constancia que estamos totalmente en contra”.

Luego, el senador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya consideró imperativo la transferencia de la GN a la Defensa Nacional; y recalcó: “no se trata de un retroceso. Se trata de un avance estratégico y lo central, en este avance estratégico, es que la pacificación de este país continúe y, se quiera o no, así va a ser”.

“Tiene que ser así, porque eso va a asegurar ante todo preparación, eso va a asegurar ante todo disciplina, eso va a asegurar ante todo profesionalismo y eso va a asegurar, lo más importante, que la Guardia Nacional se blinde contra cualquier esfuerzo que pretenda corromperlas”, aseveró el coordinador petista.

La Guardia Nacional, bajo el mando de la Sedena, enfatizó el el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, “distorsiona el diseño institucional del estado mexicano, su organización interna y que fractura de manera muy delicada el equilibrio y la separación entre el poder civil y militar”.

“No cuenten con nosotros para esta atrocidad. Lamento mucho que el corolario de este gobierno, que se dice de izquierda, sea la militarización de la seguridad pública o de la vida pública”, afirmó el emecista.

Al término de la sesión. El pleno del Senado concedió licencia por tiempo para separarse de sus funciones administrativas a las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Ramos y al senador Omar García Harfuch, que se incorporarán al gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa. Las licencias correrán a partir del 30 de septiembre próximo.

Ernestina Godoy será la próxima consejera jurídica de la titular del Ejecutivo Federal; Citlalli Hernández ocupará la titularidad de la Secretaría de las Mujeres, de reciente creación; y Omar García Harfuch, será el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, y Cinthya López Castro del PRI, fueron las únicas legisladoras de oposición que desearon éxito a los próximos funcionarios.

“A la senadora Ernestina Godoy, a la senadora Citlalli Hernández, al senador Omar García Harfuch, desearles que hagan un trabajo con la dedicación, la entrega que desea y que merece nuestro país, la mejor de las suertes y nuestra felicitación a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y del mío propio”, dijo Amalia García.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, citó a sesión vespertina el 29 de septiembre próximo, a las 16:00 horas.

cehr

Tags:
También te puede interesar

Comentarios