Morena refrenda en cinco estados y arrebata Yucatán
Jalisco se perfila para mantenerse en manos de Movimiento Ciudadano (MC), donde actualmente gobierna Enrique Alfaro, luego de que el abanderado del partido naranja lleva una ventaja de entre tres y ocho por ciento sobre el segundo lugar en la contienda por el Ejecutivo estatal.
Aunque con una hora y media de retraso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó que no había sido posible obtener la muestra necesaria para dar a conocer el Conteo Rápido, después de las 01:00 horas de hoy se dieron los datos de esta medición.
De acuerdo con el Conteo, Jesús Pablo Lemus Navarro, habría obtenido un límite inferior de 42.5 por ciento de la votación y un límite superior de 45.1 por ciento, mientras que la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro), Claudia Delgadillo González, obtuvo un límite inferior de 36.4 por ciento de la votación y un límite superior de 39.4 por ciento.
En tanto, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, integrada por PAN, PRI y PRD, Laura Lorena Haro Ramirez, obtuvo entre 15.2 y 17 por ciento, detalló el IEPC.
A las 00:30 horas, y con un avance de apenas 3.9 por ciento de las actas computadas, el el emecista Lemus Navarro llevaba 41 por ciento de los sufragios, Delgadillo González, de la 4T, 39.5, y Haro Ramirez, 16.6 por ciento de las preferencias.
El IEPC Jalisco tenía programado dar a conocer el resultado del Conteo Rápido desde las 23:00 horas, sin embargo, al reanudar la Sesión Especial Permanente del Consejo General, Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta, detalló que, como lo habían anticipado, por el tamaño de la elección, fue complicado obtener la muestra necesaria.
“El escrutinio y cómputo en casillas tiene una mayor complejidad que en otros procesos electorales debido a que en Jalisco tuvimos, para esta elección, dos coaliciones que posibilitaron a la ciudadanía votar por distintos partidos coaligados en más de 40 combinaciones distintas. Ello ha dificultado el escrutinio y cómputo en casillas, por lo cual los resultados han estado fluyendo más lento que en otras elecciones”, señaló.
Una vez que se concluyó el cierre de casillas, los partidos o candidatos punteros se declararon ganadores de esta elección, en la cual se eligieron mil 520 cargos, incluidos 38 diputaciones locales, 125 presidentes municipales, igual número de sindicaturas y mil 231 regidurías.
El emecista Pablo Lemus anunció que él era el ganador de la elección con una ventaja superior de 20 puntos según las encuestas de salida, y celebró que hubo una participación ciudadana superior al 65 por ciento.
En un mensaje medios, apuntó que también ganaron los municipios más poblados, cómo Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto, así como las senadurías.
Tras destacar que la jornada electoral se llevó a cabo en un clima de paz, llamó a sus contendientes a darle la vuelta a la página; asimismo, ofreció un gobierno incluyente, cercano a la gente y con altura de miras.
Por separado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que al menos dos encuestas de salida declararon ganadora a Claudia Delgadillo.
Minutos más tarde, la candidata invitó en sus redes sociales a cuidar el triunfo: “Defendamos el voto en las casillas y las juntas distritales. Cuidemos nuestras actas, que nadie se mueva hasta que se cuente el último voto”.
Laura Haro expresó que esperaría hasta que la autoridad electoral inicie el conteo rápido, “Mi gratitud por siempre, arriba Jalisco, ¡ya ganamos!”.
Con alrededor del 60 por ciento de los votos, Alejandro Armenta, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza México Puebla), es el virtual ganador de la elección estatal, donde su partido mantiene la titularidad del Ejecutivo estatal con Sergio Salomón Céspedes.
De acuerdo con el Conteo Rápido, que se dio a conocer cerca de las 01:00 horas, el aspirante de la 4T obtuvo entre 58.8 y 61.7 por ciento de los votos.
Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) obtendría entre 31.2 y 34.0 por ciento de la votación, mientras que el emecista Fernando Morales Martínez, entre 3.7 y 4.4 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), los datos recibidos contemplan muestras de 347 de 450 casillas, las cuales reflejan un 95 por ciento de nivel de confianza y una participación ciudadana de entre 62.7 y 64.9 por ciento del padrón electoral.
Tras el cierre de casillas, el abanderado morenista se declaró ganador de los comicios, señaló que ganó con una amplia diferencia de dos dígitos, que precisará este lunes con datos oficiales.
“No me interesa a salir como el gobernador más rico del estado. Voy a estar muy atento de que nadie le meta mano al presupuesto, voy a estar vigilando que los recursos públicos se utilicen en lo público. Seré intolerante ante cualquier acción de esa naturaleza”, dijo.
El opositor Eduardo Rivera también se declaró ganador, al señalar que los números los favorecen y llamó a los representantes de los partidos políticos a cuidar cada voto durante el conteo.
La elección de ayer en la entidad poblana estuvo marcada por actos violentos, como en el municipio de Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla, en Xonaca, uno de los siete barrios originarios de la ciudad, donde hubo una confrontación que derivó en una balacera, así como hechos violentos en el municipio de Tlapanalá.
Ante ello, la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, reconoció el clima de violencia y exigió a las autoridades “encargadas de la gobernabilidad y la seguridad pública” garantizar la paz.
La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Morelos, Margarita González Saravia, es la virtual ganadora de la elección a la gubernatura, lo que la posiciona como la primera mujer en ese cargo.
Al corte de las 00:40 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabilizó 35 mil 606 votos para ella con 49.24 por ciento de éstos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), González Saravia obtuvo 17 mil 533 sufragios, mientras que la abanderada de oposición por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, Lucía Meza Guzmán, ganó 11 mil 244 y la emecista Jessica Ortega, cinco mil 957.
“¡Ganó Morelos, ganó nuestro proyecto y ganó el cambio verdadero! Vamos a festejar juntos el triunfo de nuestro movimiento y a consolidar, todas y todos, el segundo piso de la Cuarta Transformación”, compartió González Saravia en redes sociales a las 18:15 horas, previo a los primeros datos del PREP.
La también empresaria de 67 años invitó a sus simpatizantes a festejar el triunfo en la Plaza de Armas, en Cuernavaca, hoy a las 16:00 horas, luego de declararse ganadora ante la prensa, pues dijo que encuestas de salida le daban una ventaja de dos dígitos, aunque se quedó corta.
Ello confirma que ni la gestión del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco, la impactó, al recordar que ésta ha registrado homicidios, feminicidios, robos y extorsión, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y resalta que el exfutbolista añadió que hoy mismo retomará el poder.
“Hoy (ayer) podemos decir que de acuerdo a las encuestas de salida que nos han proporcionado vamos con un puntaje suficiente para decir que tenemos ganada la elección”, abundó Margarita González al reconocer que esperará hasta la constancia y así entrar en una “etapa de reconciliación”.
La virtual gobernadora calificó como una elección pacífica y democrática la jornada del 2 de junio. Asimismo, agradeció a su equipo de campaña y a los partidos que la respaldan, al tiempo que mencionó que Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, se comunicó con ella para felicitarla.
La morenista remarcó que por la mañana le cuestionaron si respetaría el resultado, ante lo que ella apuntó que sí e hizo un llamado a sus contendientes a que, de la misma manera, los acepten.
También dijo que en los municipios hubo mucha competitividad, por lo que pidió esperar los resultados. “Ahorita lo que tenemos claro son los puntos que nos favorecen en la gubernatura”, comentó.
“Esta tendencia que ahora nos da la ventaja en la elección ha sido consistente, constante a lo largo de la campaña, en la campaña traíamos esos puntajes con encuestadoras reconocidas por el Instituto Nacional Electoral, siempre dijimos que estábamos arriba, pero que no nos íbamos a confiar hasta el último minuto, ya en este momento, es irreversible desde mi punto de vista la tendencia”, señaló la morenista.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) informó que se alcanzó 99.65 de casillas instaladas en el estado, que representa dos mil 568 de las dos mil 577 programadas.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que durante esta jornada electoral recibieron ocho denuncias por presuntos delitos electorales.
“La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ha recibido durante la mitad de la jornada electoral de este domingo 2 de junio, ocho denuncias por presuntos delitos electorales, realizándose las acciones respectivas para la integración de las carpetas de investigación correspondientes”, indicó en un comunicado.
Asimismo, dicho sector añadió que desde el inicio del proceso en septiembre del año pasado y hasta ayer, han recibido un total de 70 denuncias por presuntos delitos electorales.
A pesar de la tendencia, la aspirante Lucía Meza Guzmán, también se anunció como ganadora de la elección a la gubernatura del estado.
“¡GANAMOS! ¡Ganó el pueblo de Morelos! Hoy empieza el rescate de nuestro estado, hoy las y los morelenses decidimos decirle sí a la paz y la dignidad. ¡Gracias por su confianza! ¡El cambio ya empezó, y lo vamos a hacer juntos!”, compartió Meza Guzmán a través de redes sociales.
Con 4.83 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al corte de las 00:40 horas, el candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), Joaquín Huacho Díaz, aventaja por la gubernatura de Yucatán, tras superar 48.86 por ciento del voto.
En segundo lugar cerró el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, al alcanzar un porcentaje de 44.07, superando ampliamente al tercer puesto, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien acumulaba hasta esta madrugada 4.3 por ciento de votos.
Pese a retrasos en el conteo rápido, pues el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Moisés Bates, lo dio a conocer horas después de los esperado, los dos punteros se proclamaron ganadores de la elección.
Coincidieron en que los yucatecos les dieron su respaldo para representar al estado por los próximos seis años. El ganador dijo que la ventaja según los sondeos era de casi 10 puntos, aunque la diferencia fue más cerrada; mientras que su contendiente destacó: “Estamos siendo testigos de un proceso pacífico, tranquilo, pero sobre todo con una altísima participación”, en medio de los atrasos, pues inicialmente se reportó que la última muestra era de sólo 156 del total de 350 casillas.
Cabe destacar que esas demoras comenzaron desde temprana hora. Miles de yucatecos abarrotaron las casillas que alzaron 100 por ciento de instalación alrededor de mediodía, según el órgano electoral, pero se indicó que algunas abrieron hora y media después del arranque oficial debido a que los funcionarios llegaron tarde o no se presentaron.
Además, hubo largas filas, principalmente en las 14 casillas especiales como en el Centro de Convenciones Siglo XXI o la Plaza Uptown Mérida, donde hubo reclamos por la falta de boletas, pero se reveló que hasta sobraron y al final decenas de documentos vacíos fueron anulados, esto en una elección que alcanzó una sensación térmica de 54.8 grados centígrados y un saldo de al menos 17 conatos de violencia, entre los que destacan dos mujeres que fueron detenidas por golpearse mientras aguardaban su turno, el cierre de una casilla en Acanceh y el cerrojo anticipado de casi media hora en una escuela ubicada en Cobay.
Libia Dennise García Muñoz Ledo es la virtual ganadora a la gobernatura de Guanajuato por la coalición Fuerza y Corazón, alianza conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.
La candidata de la oposición registraba una ventaja de 51.8 por ciento con el 57.59 por ciento de las actas computadas hasta las 00:40; mientras que en el Conteo Rápido logró un mínimo de 49.9 por ciento sobre el 39.8 por ciento de su contendiente de Morena-PT-PVEM, Alma Alcaraz Hernández.
El PAN retendría la gobernatura desde 1994 y sería uno de los estados más identificados con dicha organización.
Minutos antes de las 20:00 horas, previo al inicio del PREP, Libia García Muñoz Ledo, en conferencia de prensa se proclamó ganadora y sentenció: “¡Lo logramos, Guanajuato va a tener gobernadora por primera vez en la historia!”.
Tras virtual triunfo, invitó a los gunajuatenses a continuar la construcción del nuevo proyecto que propuso para el estado, además dijo que el suyo “será el mejor gobierno de la historia de Guanajuato”.
“Nuestro triunfo es contundente, es irreversible”, aseveró mientras era flanqueada por los líderes de la coalición. “¡Ya ganamos, gracias, Guanajuato!”, celebró la candidata.
Guanajuato enfrenta inseguridad y crimen organizado, escases de agua, corrupción y huachicoleo, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), realizada por el Inegi.
Entre las propuestas de la candidata, se encuentra la creación de la Secretaría del Agua, la cual, no representaría un incremento sustancial en la burocracia. Con esta secretaría busca generar una política pública para garantizar acceso al agua a la ciudadanía; además de una tecnificación hídrica del campo y la reutilización de aguas residuales.
De igual forma, Libia García Muñoz continuará con el programa de la Tarjeta Rosa para permitir que las mujeres de la entidad se empoderen, además dará capacitación y créditos de fácil acceso para emprender un negocio.
En cuanto a seguridad, García Muñoz Ledo tiene contemplada una estrategia de seguridad metropolitana y la división del estado en nueve regiones con modos operativos donde actuaran las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para generar una regionalización de la capacidad operativa y con ello disminuir la incidencia delictiva.
Desde hace tres décadas, Guanajuato es gobernado por el PAN; la entidad es considerada uno de los principales bastiones panistas en el país.
Los últimos panistas que gobernaron el estado de Guanajuato fueron: Juan Manuel Oliva, quien obtuvo en 2006 el 61 por ciento de votos; Miguel Márquez, quien en la elección del 2012 se quedó con el 48 por ciento de votos y Diego Sinhue Rodríguez con el 49.9 por ciento en 2018.
De acuerdo con el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Ramírez aventaja a la gubernatura de Chiapas con el 76.5 por ciento de las votaciones.
Eduardo Ramírez dijo en conferencia, tras el cierre de las casillas que la elección se llevó a cabo en orden, además, aseguró tener una gran ventaja en contra de su opositora, Olga Luz Espinosa Morales de la alianza PAN, PRI y PRD.
“Ha sido una jornada pacífica, se desarrolló con una amplia participación. Las encuestas de salida, que aún no lo hacen oficial, nos dan una amplia ventaja. Llegaremos con una amplia ventaja a gobernar”, dijo en entrevista con medios.
El abanderado de Morena aseveró que en su administración se buscarán acuerdos con todas las comunidades, pues reconoció que en algunos municipios hay algunos conflictos que resolverán.
A pesar de que la jornada electoral en Chiapas se dio en calma, en los últimos meses se registraron hechos de violencia que preocuparon a la ciudadanía, por el riesgo de no instalarse casillas; sin embargo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado aseguró que 99.9 por ciento de las casillas fueron instaladas, además que se registró una amplia participación ciudadana.
En Chiapas no se registraron hechos de violencia de mayor relevancia, y solo algunas denuncias de los partidos de amenazas a funcionarios de casilla.
Con 30.7 por ciento de las actas computadas Rocío Nahle, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), es la ganadora virtual en Veracruz al alcanzar 57.6 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte de las 00:30 horas del lunes.
El conteo rápido del Organismo Público Local Electoral de Veracruz también favoreció a Rocío Nahle con un mínimo del 57.4 por ciento y un máximo del 61.5 por ciento; seguida por José Yunes (entre el 29.4 y el 33.2 por ciento) e Hipólito Deschamps (entre el 6.1 y el 7.2 por ciento).
La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, se perfila para ser la sucesora del también morenista Cuitláhuac García en el poder de la entidad.
Los otros candidatos a la gubernatura, José Yunes (PAN, PRI, PRD) e Hipólito Deschamps (Movimiento Ciudadano), según el PREP, tuvieron el 32.5 y 7.3 por ciento de la preferencia, respectivamente.
“Sí se pudo”, “Sí se pudo”, dijo Rocío Nahle alrededor de las 18:30 horas en su primer mensaje ante la prensa para declarar que las primeras encuestas de salida le eran favorables.
En su discurso, la extitular de la Secretaría de Energía aseveró que su ventaja sobre Pepe Yunes era muy amplia.
“La ventaja es muy grande, es de dos dígitos. Por primera vez aquí no hay compra de votos por partidos en el poder, lo hicieron los otros, aquí la gente salió con un proyecto para continuar la Cuarta Transformación, estamos muy contentos y optimistas”, subrayó Nahle.
Rocío Nahle, de 60 años de edad, sería la primera gobernadora mujer en la historia de Veracruz.
De acuerdo con información del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaron 10 mil 985 casillas en los 19 distritos federales y los 21 distritos locales en todo el estado.
La zacatecana acudió alrededor de las nueve de la mañana acompañada de su familia a emitir su voto en una casilla de Coatzacoalcos, donde no fue recibida de la mejor manera por la gente, pues le gritaron “A la fila” y “Que haga cola”.
Cuitláhuac García, actual gobernador de la entidad, acudió a votar antes de las tres de la tarde en la Casilla Sección 1900 ubicada en la Telesecundaria Nicolás Bravo, en la colonia Progreso de Macuitepelt, donde resaltó la participación de la ciudadanía.
Por su parte, José Francisco Yunes, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, acudió a ejercer su derecho al voto cerca de las 10:00 horas en compañía de su esposa y sus tres hijos en el municipio de Perote.
El candidato por el PRI, PAN y PRD habló ante los medios de comunicación a las 18:49 horas para asegurar: “Ganamos las elecciones en el estado”.
Además de la gubernatura de Veracruz, también hubo en juego 50 diputaciones locales.
El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Tabasco, Javier May, dio el triunfo más amplio al obtener 81.05 por ciento de los votos, de acuerdo con el corte de las 00:20 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Además, al obtener un rango de ventaja de 78.5 a 83 por ciento, según el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad.
Los contrincantes se quedaron muy atrás del candidato morenista, pues Juan Manuel Fócil Pérez del PRD obtuvo 5.8 por ciento de los votos, Lorena Beaurregard de la alianza PRI-PAN, 4.7 por ciento; y María Inés de la Fuente de Movimiento Ciudadano, 5.26, según el PREP.
“Gracias por la confianza de las y los tabasqueños, hemos logrado un triunfo histórico y contundente. ¡Hoy ganó el pueblo!”, expresó en su cuenta de X.
Con estos resultados, Morena también refrendó su poder en Tabasco, donde gobierna Carlos Manuel Merino Campos.
“¡Ganamos! Las y los tabasqueños decidieron que la transformación continúe dando frutos en Tabasco”, dijo el exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Previo a que se dieran a conocer los resultados, aseguró que su triunfo era amplio: “Las encuestas de salida nos dan una ventaja irreversible, contundente”.
1 2 3 4 5
Comentarios