Morena descarta ruptura con Marcelo Ebrard tras quejas hacia Mario Delgado
Mario Delgado y Alfonso Durazo, liderazgos de Morena, afirmaron que la relación entre "corcholatas" y el partido guinda, tras quejas de Marcelo Ebrard, hacia la dirigencia no está en riesgo y por el contrario siguen en “pacto de unidad”, por lo que no hay riesgo de ruptura, ya que aunque recibieron “pruebas” de las recientes quejas que externó el excanciller, lo consideran “expresiones aisladas”.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que están concluidas las investigaciones por las quejas iniciadas por Marcelo Ebrard en contra de las demás corcholatas, específicamente, hacia Claudia Sheinbaum, de quien dijeron “no ha recibido ningún favoritismo ninguna de las 'corcholatas', o apoyo de ningún tipo”.
“Se trata de expresiones aisladas, que en ningún momento hablan una acción concertada, iniciativa federal o mucho menos institucional para favorecer a algún candidato y no, no hay riesgo de ruptura al interior de Morena”, refirió.
Asimismo, Mario Delgado, líder nacional de Morena, presentó la boleta que se hará llegar a los votantes que elegirán a su "corcholata" favorita e indicó que esta sería circular y cada una estará foliada, además en ella se lee inscrito el nombre de cada aspirante presidencial.
Delgado aseguró que para dar cereza a los aspirantes de la 4T, representantes de cada uno de ellos acompañarán a los encuestadores que realizarán este ejercicio a partir de este 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre.
El dirigente de Morena añadió que se revisaron muestreos y se auditaron los sistemas para comprobar que se tienen muestras representativas a nivel nacional y que no tienen sesgos, además, dijo que el cuestionario que se aplicará tiene cinco preguntas de contenido político, más la pregunta “única” impresa en la boleta circular que definirá 75 por ciento de la calificación.
Las boletas también son “sinónimo de seguridad”, ya que cuentan con “un papel de seguridad especial”, un fólio único, así como un código QR y en el proceso cada una será firmada detrás por los representantes de los aspirantes para que no se puedan falsificar.
Posteriormente las boletas, se depositarán en una urna transparente, sellada, que se llevará a la Ciudad de México, esta contará con 3 sellos inviolables de seguridad, y luego de ser avalada por los representantes, se procederá al conteo.
Dichos representantes validarán y verificarán los datos de la boleta para que no se altere el resultado.
Los encuestadores irán acompañados de representantes de las corcholatas de Morena, PT y Verde, que estarán presentes cuando se realicen las encuestas para evitar cualquier tipo de amaño, lo que quiere decir que un promedio de 8 personas visitarán cada hogar mexicano donde se reciban las boletas, pues sería un representante por corcholata, más un encuestador y un observador.
El traslado de las boletas a la ciudad de México, se hará bajo los más estrictos dispositivos de seguridad, y el conteo de votos iniciará el 4 de septiembre para finalmente dar al ganador el día 6 de septiembre.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios