Nacional

Morena descarta fin a giras en sitios abiertos

Dirigencia apunta que es falso que la medida del INE imposibilite realizar actividades de corcholatas en espacios públicos; se han ajustado a los límites constitucionales, asegura
  • Por Redacción
Morena descarta fin a giras en sitios abiertos

Morena dejó abierta la posibilidad de que sus corcholatas sigan realizando asambleas informativas en espacios abiertos y plazas públicas, pues señaló que, aunque la oposición quiera sacarlos de las calles, el Instituto Nacional Electoral (INE) no les impuso la realización de eventos en lugares cerrados.

Resaltó que el resolutivo dictado el sábado pasado por el órgano electoral señala que dichos actos deben llevarse a cabo, “preferentemente”, en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales, pero que esto de ninguna manera significa una obligación.

Mario Delgado, dirigente nacional morenista, dijo que “es falso que la medida cautelar otorgada ayer (sábado) por el INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos”.

Este planteamiento fue ratificado por su partido, que a través de un posicionamiento institucional indicó que la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral “no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, por lo cual es falso que éstos estén limitados para realizarse en lugares cerrados”.

Asimismo, la dirigencia nacional morenista dijo que, “tal como lo informó el Instituto (INE) a través de sus vías oficiales, la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas. No compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente”.

Subrayó que la medida, por determinación del órgano electoral, deberá realizarse “preferentemente” con las asambleas realizadas en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales, y éstas deberán ser dirigidas a militantes y simpatizantes de Morena.Además, enlistó, en las mismas no deberán emitirse expresiones de índole electoral.

“Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y de la determinación ayer del Instituto Nacional Electoral”, se lee en la comunicación de prensa.

En su comunicado, el partido guinda también enfatizó que se debe exigir “el deber de cuidado, en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando en el proceso, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en el Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y la determinación de ayer (sábado 15 de julio)”.

La dirigencia nacional del partido reiteró que Morena ha cumplido la obligación impuesta en el acuerdo “ACQyD-INE-104/2023”, en el sentido de que, en todo tiempo, los aspirantes (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila) han debido ajustarse a los límites y parámetros constitucionales y conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional acusó de esta manera al Instituto Nacional Electoral de sacar de contexto las expresiones que las llamadas corcholatas hacen en las asambleas informativas que llevan a cabo para promover el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos”, refirió la dirigencia.

Finalmente, puntualizó un mensaje contra la oposición: “Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron”.

Con 300 mesas de consulta nacional en México, ayer 16 de julio y hasta al 27 de agosto, Morena realizará encuestas entre la población sobre el Proyecto de Nación en México.

Lo anterior, para captar propuestas ciudadanas respecto a las principales inquietudes de la gente para “seguir en la construcción de este plan para las elecciones del 2024”, así lo dio a conocer su dirigente Mario Delgado.

En redes sociales indicó que continúan los foros temáticos que dieron inicio el pasado viernes y celebró hoy el arranque de las asambleas en todo el país.

“Para conocer la opinión del pueblo, todos construiremos el Proyecto de Nación que le dará continuidad a la Cuarta Transformación. En el partido el pueblo manda, por ello hoy arrancaron los foros para la construcción del proyecto de nación 2024-2030”, dijo.

Recordó que habrá 18 foros temáticos que culminaran el 20 de agosto, para luego realizar un primer borrador el 6 de septiembre y que en los 32 foros estatales se dará origen al análisis y discusión de problemáticas locales que serán puestas a reflexión y trabajo conjunto del 17 de septiembre al 11 de noviembre.

Delgado Carrillo dijo que ayer se dio inicio a una etapa de percepción ciudadana donde distintos grupos de militantes de Morena llevaron a cabo la Primera Consulta sobre el Proyecto de Nación en México.

Tags: