Nacional

Monreal advierte que es necesaria reforma constitucional para cambiar carácter civil de la Guardia Nacional

El senador Ricardo Monreal adelantó que hacer el decreto de incorporar la GN a la Sedena generaría inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de Nación
  • Por Redacción
Monreal advierte que es necesaria reforma constitucional para cambiar carácter civil de la Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuntó que para modificar el carácter civil de la Guardia Nacional para que se incorpore al ámbito militar, es necesaria una reforma constitucional.

Ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un acuerdo administrativo o decreto, el líder de la mayoría legislativa precisó que en la jerarquía de leyes prevalece la Carta Magna.

“En observancia del constitucionalismo mexicano, en caso de que se pretendiera modificar la naturaleza jurídica de esta institución denominada Guardia Nacional, del carácter civil al carácter militar, sin duda se requeriría de una reforma a la Carta Magna, pues en la jerarquía de leyes prevalece ésta por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario”, indicó.

A través de un artículo que difundió en sus redes sociales, el senador zacatecano advirtió que hacer esa modificación a través de un decreto generaría inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).

“Se ha planteado que el Ejecutivo Federal pudiera acudir a ejercer facultades exclusivas de expedición de decretos, para reasignar atribuciones y adscripción a la Guardia Nacional. Ello generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de grupos políticos y sociales; sin embargo, el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias”, dijo.

Expuso que el Congreso estará atento a la presentación de la iniciativa de reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, que está pendiente, para que se se haga un “debate, amplio, reflexivo y respetuoso”.

Monreal subrayó que los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California son muestra de la necesidad de fortalecer a la Guardia Nacional, la cual, dijo, debe ser una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.

FBPT

Tags: