Migración supera el pico del 2021 con incremento de 33%
Aun sin concluir, el 2022 ya se colocó como el año de mayor migración irregular a México de personas provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, al rebasar al 2021, que hasta el momento representaba el pico de flujos ilegales de personas.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a noviembre de este año se registraron 388 mil 611 detenciones de extranjeros irregulares por parte de agentes federales, un aumento del 33.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2021.
Además, el año anterior se contabilizaron, en 12 meses, 309 mil 692, lo que significa que en 11 meses de este año ya se rebasó la cantidad de detenciones observada en todo el 2021.
Por nacionalidades, Venezuela, por segundo mes consecutivo (octubre y noviembre), encabezó la lista de detenciones, seguido por Honduras, Guatemala y Cuba. Estos países representan 64.8 por ciento de la migración total que llega a México.
Al respecto, José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, estimó que los flujos irregulares no van a terminar pronto, ya que, expuso, en reuniones que han sostenido con diversos responsables en el país, han señalado un incremento de entradas por la frontera sur, a raíz del término de las restricciones en Estados Unidos.
“Nosotros hemos platicado y pensamos que todavía 2023 puede rebasar este año, ya que pensamos (sic) que la migración se va a venir con todo en los siguientes meses, debido a que, imaginamos, esperan el término de las restricciones en Estados Unidos para llegar en grandes volúmenes”, explicó a La Razón.
Reconoció que no se encuentran preparados para albergar a todas las personas que puedan llegar a la frontera norte, pues si bien prefieren estados como Coahuila o Tamaulipas, en los recientes días han visto un aumento, ya que en esas partes del país el clima no es el adecuado para esperar.
“Créeme que si el frío no fuera tan fuerte, tuviéramos mucha más gente en nuestras fronteras, por eso prevemos que la crisis humanitaria se recrudezca en las siguientes semanas”, aseveró.
Mencionó que muchos de los migrantes se encuentran resguardados en viviendas, hoteles y refugios, ya que las temperaturas en la zona norte de México son muy bajas y, por ello, espera que, una vez que pase la temporada gélida, las personas salgan de nueva cuenta a esperar e incluso lleguen más.
Los estados con más migrantes irregulares son Baja California, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Sonora y Veracruz.
Al respecto, Alejandro Solalinde, sacerdote y activista, advirtió que en los siguientes meses se vienen más indocumentados, además de que se reforzará la llegada de personas de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y África, pues en las últimas semanas han registrado la llegada a los albergues de Oaxaca.
“Nos dicen las personas que están en el albergue que hay muchas personas atoradas en la Selva del Darién todavía y que muchas están por salir, por lo que esperamos que desde enero comiencen a arribar en mayor cantidad. Calculamos que aumenten porque sigue la descomposición de esos países y aparte, porque siempre en enero es lo más difícil de las economías”, indicó.
Alejandro Solalinde explicó a este diario que en la frontera sur de México se encuentran en espera de salir cientos de personas, debido a que muchos se encuentran en los municipios de Tapachula o Pijijiapan, entre otros.
Por ello, aclaró que en el 2023 “la crisis humanitaria aumentará”, ya que la situación en Centro y Sudamérica se sigue recrudeciendo, pues a pesar que en algunas naciones se están erradicando los grupos delictivos, en otros como Ecuador están apareciendo y fortaleciéndose.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de ser “inhumano y mal cristiano”, por el trato que dio a migrantes a quienes obligó a viajar a la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
“Hay en Estados Unidos un grupo antiinmigrante cómo el gobernador de Texas que a él se le atribuye esto de los camiones, que es algo totalmente inhumano, puede ser que este señor hasta vaya al templo o lea la biblia, pero en realidad es muy inhumano y muy anticristiano, porque eso no se hace, como a medianoche con todo el frío que hay se va a dejar ahí a migrantes.
“Porque además hace falta fuerza de trabajo de los migrantes y porque no les quieren regularizar su situación porque así no les dan protección porque así los pueden despedir cuando les da la gana”, enfatizó.
López Obrador hizo un reconocimiento a las ONG que apoyaron a los migrantes trasladándolos a albergues: “Celebro a organizaciones que apoyan a migrantes porque ya están pendientes de este tipo de bajezas de estos políticos conservadores y corruptos”.
Con información de Jorge Chaparro
1 2 3 4 5
Comentarios