México está en la peor crisis migratoria, estiman expertos
México está en el peor momento de la crisis migratoria y se acercan miles de personas desde Colombia, Panamá y Nicaragua, por lo que se vienen graves momentos para el país, aseguraron expertos en migración.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo que “hay un mar de gente” que está avanzando desde diversos puntos de Centro y Sudamérica, y afirmó que se encuentran organizados para ir pasando en grandes cantidades por el Tapón del Darién hasta México.
“Hay un mar de gente; ahorita estoy en Nicaragua y hay un mar de gente que está atravesando el continente para llegar a México. Créeme si digo que los que pasan por el Darién ya se les hace más fácil cruzar por México con todo y sus peligros, ya que la selva te forja para lo que sea”, explicó.
El activista estuvo la semana anterior en esa parte del continente, entre Colombia y Panamá, con el fin de observar cuánta gente está en camino hacia México. Comentó que todas las bandas de polleros se reactivaron y se encuentran realizando todo tipo de negocios con el tráfico de personas, ya que son miles los que se encuentran en trayecto desde Colombia.
“La Ciudad de México es una de las entidades más seguras y por ello se van quedando ahí a descansar, no hay tanto riesgo del crimen organizado y hay más posibilidades de que los atiendan”, explicó.
Mencionó que México está “abarrotado”, mientras que las autoridades siguen sin atender el problema y, por el contrario, sólo realizan medidas de contención.
Esmeralda Siu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, dijo que los extranjeros indocumentados están regados en varias partes de la frontera sur, centro y norte, y por ello las autoridades deben estar en alerta.
“Lo más caótico se encuentra en el sur, pero el norte no se queda atrás, porque sólo en Tapachula hay 50 mil varados y ya hay saturación de servicios, pero lo principal son los riesgos que se enfrentan en sus trayectos, sobre todo por los ataques del crimen organizado”, estimó. Para Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, el fenómeno de la migración se ha ido agravando por la falta de atención de los gobiernos, pues “se empezó a pudrir” desde la reciente administración de México y Estados Unidos.
“Hay otro problema, que es el crimen organizado; al paso de los meses se vuelve más poderoso, ya que controla un negocio millonario con los traslados de los migrantes. Esto se ha ido agravando”, dijo.
1 2 3 4 5
Comentarios