México, el país donde más se considera que funcionarios aceptarían sobornos: OCDE
México se posicionó en el primer lugar, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto a la desconfianza en el actuar de sus servidores públicos en relación con la posibilidad de que cometan actos de corrupción.
De acuerdo con la OCDE, 68.87 por ciento de los mexicanos consideraron que un empleado del sector público aceptaría un soborno, mientras que sólo 18.5 por ciento opinó que lo rechazaría; 11.4 tuvo una opinión neutral y 1.17 por ciento dijo no saberlo.
La cifra casi duplica la media internacional, donde 35.71 por ciento de los encuestados en los países miembros opinó que sus servidores públicos accederían a un soborno.
Otros indicadores que abordan la situación en México refieren que 39.59 por ciento consideraron improbable que los empleados públicos traten por igual a ricos y a pobres; por el contrario, 41.25 por ciento, señalaron que esto sí es posible.
En cuanto al tratamiento de los datos personales, en medio de una estimulación acerca de la prestación de servicios remotos e interacciones digitales con el sector público a causa de la pandemia, apuntó la OCDE, 35.58 por ciento de los mexicanos consideraron que el gobierno podría no utilizar sus datos con fines legítimos.
La evaluación acerca de la capacidad de respuesta de los gobiernos también mostró que 34.4 por ciento ve improbable que los servicios públicos mejorarían si la población se quejara, mientras que 46.1 consideró lo contrario.
avc
1 2 3 4 5
Comentarios