Mexicanos dispuestos a pagar más por envases ecológicos, según estudio
La autenticidad de la voluntad de los consumidores mexicanos para favorecer el medio ambiente se destaca en los hallazgos de la encuesta nacional "El Reciclaje de Plásticos entre los mexicanos, 2023", a pesar de que en la actualidad el plástico reciclado supere en costos al proveniente de materia prima virgen.
"En el panorama actual nos presentamos con el desafío de que el plástico reciclado sea más costoso, con elevados costos en el acopio de material post-consumo y la complejidad técnica del proceso de reciclaje. A pesar del deseo de muchas marcas por adoptar empaques más sustentables con material reciclado, la renuencia a incurrir en mayores costos se convierte en un obstáculo importante”, precisó Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
El 67.6% de la población estaría dispuesto a pagar un precio adicional por productos con envases sustentables, según los datos recopilados por una encuesta a nivel nacional auspiciada por Vida Circular, Consulta Mitofsky, ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México.
Al enfatizar que una significativa mayoría de mexicanos está dispuesta a asumir un gasto extra para contribuir a la preservación del medio ambiente, se observa que el 60.1% estaría de acuerdo con un incremento de precio en los productos cotidianos, entre un 3% y un 5% más.
Las mujeres muestran un 72.0% de inclinación a pagar más, en contraste con el 62.8% de los hombres. En cuanto a la distribución regional, se destaca que los habitantes de la zona Centro lideran con un 70.2% de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9%, y finalmente, la región Norte con un 60.3%.
Con un enfoque en la conciencia ambiental y la cooperación económica, Humberto Quiroz, Vicepresidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC y Director Regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, subraya cómo el reciclaje de plásticos para la fabricación de envases plásticos no solo disminuye las emisiones contaminantes, sino que también impulsa la adopción de nuevos modelos económicos en la sociedad.
La inclinación de los mexicanos hacia la conservación del medio ambiente se manifiesta en el 40.8% que está dispuesto a participar en acciones como la separación de basura, el reciclaje de envases y la adquisición de productos en envases sustentables por un costo extra. Sin embargo, la falta de información de estas prácticas, evita que se lleve a cabo de manera efectiva.
“Escuchar a la sociedad, nos da luz para generar acciones enfocadas a incrementar el reciclaje en nuestra región” concluyó Quiroz.
Identificó Torres Arenas la relevancia de entender que el desafío genuino no está en el plástico per se, sino en la correcta gestión al alcanzar su etapa final, además, destacó que el informe ofrece datos de gran valor que pueden ser utilizados para detectar oportunidades de cooperación entre los distintos participantes, desde las autoridades gubernamentales y la comunidad hasta los recicladores y las empresas.
A residentes mayores de 18 años con servicio telefónico se les realizaron 1,200 entrevistas en viviendas particulares de todo el país durante el período del 14 al 20 de julio de 2023. Es importante destacar que el diseño de la muestra garantiza que, en al menos 95 de cada 100 ocasiones, el error en las estimaciones no supera el 2.8%, aunque cada porcentaje tiene su propio margen de error asociado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios