Nacional

Megacaravana arriba a Escuintla, Chiapas

Éxodo en el que van cerca de 3 mil menores hoy reanuda su camino por el Soconusco hasta la comunidad de Arriaga; Imumi llama a eliminar acciones de contención migratoria
  • Por Redacción
Megacaravana arriba a Escuintla, Chiapas

La megacaravana migrante de más de seis mil personas que partió el pasado 24 de diciembre desde Tapachula, Chiapas, llegó ayer al municipio de Escuintla.

Las personas, originarias en su mayoría de Haití y diversos países de Centroamérica, arribaron luego de haber atravesado el municipio de Villa Comaltitlán, en donde tuvieron un paso breve.

Pero en Escuintla optaron por montar casas de campaña o extender cartones para descansar y consumir alimentos en el zócalo de la comunidad que también es conocida como el “corazón de Soconusco”.

Algunas familias también aprovecharon para intentar asearse o poder lavar algunas de sus pertenencias como ropa o mantas que han colgado en las mallas ciclónicas del centro para que se sequen.

La caravana, que también se compone por al menos tres mil niños y niñas, mantiene la exigencia de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue su documentación y les permita el libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos.

Se espera que pasen la noche en Escuintla y hoy reanuden su camino por el Soconusco hasta la comunidad de Arriaga. Sin embargo, algunas familias se separaron del contingente para no frenar su paso y llegar más pronto a EU.

En este contexto de la avanzada y la visita a México de la delegación estadounidense para atender este fenómeno, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) dijo que este encuentro con autoridades mexicanas significa una oportunidad para que ambos países fortalezcan los compromisos que adoptaron al suscribir la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

La institución resaltó que con ésta, ambas naciones adoptaron trabajar para alcanzar una gestión migratoria más humana, facilitar vías regulares y la integración en los países de destino, así como fortalecer los sistemas de asilo y cooperar para garantizar que el paso de las personas en situación de movilidad esté libre de violencias.

Señaló que la visita se da en un momento en donde la región experimenta cambios en los flujos migratorios como efecto de la situación política, pobreza extrema, violencia, discriminación y también el cambio climático.

“Aunque las nacionalidades y las razones para migrar se han diversificado, un porcentaje importante de esta población necesita protección internacional y se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que pone de relieve la urgencia de establecer mecanismos coordinados de atención especializada”, indicó.

El Imumi resaltó que México cierra el año con un aumento de 433 por ciento de detenciones de indocumentados por parte de la Guardia Nacional, y más de 686 mil arrestos por parte del INM.

Por ello, lanzó un llamado para que como resultado de estas reuniones entre México y EU se obtengan resultados como abordar las causas de los desplazamientos forzados, desde un enfoque preventivo en el que se garantice la seguridad y el ejercicio de los derechos de las personas.

El instituto pidió reducir la vulnerabilidad de las personas que transitan por el territorio mexicano, principalmente a quienes lo hacen de manera ilegal, pero de forma en que se garantice la seguridad, que tengan asistencia humanitaria y acceso a los servicios básicos como la alimentación y estancia digna.

También llamó a ampliar las vías regulares para que las personas migrantes puedan trabajar y establecerse en lugares más seguros y que éstas sean accesibles a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad como las y los niños, adolescentes, mujeres, población LGBTIQ+ y adultos mayores.

Además, el Imumi demandó eliminar las acciones con las que los gobiernos han buscado contener a los migrantes, pues, señaló, éstas los han orillado a tránsitos más peligrosos y a que contraten a traficantes que les cobran “montos exorbitantes” en condiciones que arriesgan sus vidas.

Entre otras medidas, también solicitó que se retire a las Fuerzas Armadas que se desplegaron en las fronteras como una medidas de control migratorio. “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”, concluyó.

Ante el endurecimiento de la legislación antiinmigrante de Texas, el senador de Morena Ricardo Monreal manifestó que la Cámara alta debe de actuar para protestar formalmente y emitir su inconformidad.

A través de redes sociales compartió un video en el que se refirió a la ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la que se recrudecen las medidas contra los indocumentados en dicho estado del país vecino.

Aseveró que “esta ley nos parece francamente discriminatoria, persecutoria y una ley que genera mayor discordia y preocupación en derechos humanos”.

El expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo que esta instancia legislativa no puede desatender este tipo de retos que se presentan en la frontera con Estados Unidos.

Por ello, el político zacatecano consideró que aunque se debe esperar a ver los acuerdos que se puedan alcanzar entre las autoridades de ambas naciones, el Senado debe actuar y manifestar de manera formal la inconformidad ante una legislación que representa una afectación a los derechos humanos de los migrantes.

Con información de Magali Juárez

Tags: