Nacional

Medios abren sus espacios a mexicanos que aspiran

Durante un año visibilizarán historias que difundan lo positivo del país y generen emociones en lectores y audiencia; buscan contribuir a una mejor narrativa sobre vivir en México
  • Por Redacción
Medios abren sus espacios a mexicanos que aspiran

Unos 27 grupos de medios de comunicación se sumaron al denominado “Pacto entre medios”, para visibilizar las historias que inspiren y generen emociones positivas y dar esperanza en torno a México.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec se formalizó el acuerdo mediante el cual, durante un año, los medios abrirán sus espacios para los denominados “mexicanos increíbles”.

Bajo el lema “Yo creo en un México mejor” y con la promoción de la expresión “¡Que se sienta el power mexicano!”, la asociación A Favor de lo Mejor convocó a los directivos de los medios para sumarse en esta tarea de construcción.

El “Pacto entre medios”, en el que participa La Razón, contempla tres compromisos fundamentales, que en principio destaca la movilización de los medios de comunicación y abrir los espacios para visibilizar historias que inspiren y generen emociones positivas, es decir, noticias que destaquen el ingenio mexicano.

El segundo compromiso enfatiza la necesidad de contribuir a una narrativa más positiva de México, y el tercero, dar esperanza, promover y contar todo lo positivo sobre nacer y vivir en este país.

Francisco González Garza, presidente de A Favor de lo Mejor, reconoció que pese a que muchas veces se critica a los medios de comunicación, representan “la ventana de los hechos, los que han corrido muchos riesgos para poder decir lo que se debe de decir”.

“Tenemos que festejar este día como un parteaguas, porque lo que estamos haciendo aquí es verdaderamente un compromiso transformador (…). Contribuir para tomar acción y crear el México de todos”, manifestó.

Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo Minsa y principal promotora de este pacto, señaló que México es Mejor, pero todavía puede mejorarse, por lo que dijo que dar a conocer estas historias ejemplares es el primer paso.

Señaló el problema de la crisis de liderazgos en el país y la importancia de que a través de historias positivas se creen círculos virtuosos, cuyo alcance pueda ser posicionar a México en los primeros lugares de las nuevas formas de globalización, más allá del nearshoring.

“Los mexicanos nacemos grandes y paradójicamente cuando vamos creciendo nos vamos haciendo chiquitos (…). En esta crisis de liderazgos, estamos realmente ávidos de gente que levante la mano y diga yo lo estoy haciendo de forma ejemplar, y no sólo lo hacemos de forma ejemplar porque es conveniente, sino porque queremos a nuestro país”, expresó.

Como decano de los medios, el presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, subrayó que todos los que participan en este pacto se sumarán para construir una nueva narrativa de país.

Tags: