Matan a candidata de Morena a alcaldía de Celaya; buscaba pedir protección
A plena luz del día, durante un evento proselitista en el que estuvo rodeada por sus simpatizantes, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada a balazos un día después de que en la entidad iniciaron las campañas para dichos cargos de elección popular.
El hecho se registró minutos después de las 18:00 horas, en la comunidad de San Miguel Octopan, cuando la candidata y su equipo recorrían las calles momentos después de que la aspirante presentara su estrategia de seguridad para el municipio, instante en el cual fue interceptada por varios sujetos armados, quienes dispararon en su contra.
En un video de menos de 10 segundos que circuló en redes sociales se puede ver que un grupo de personas estaban en un evento de campaña con banderas color guinda cuando se escuchan al menos seis detonaciones, luego de lo cual vienen gritos y se ve a los presentes tratando de resguardarse.
Más tarde se informó que Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya por Morena, murió junto con Gaytán. De hecho, la bancada de diputados locales del PRI lo dio por hecho, pero hasta el momento, no había sido corroborado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que investiga el homicidio en contra de la candidata, en donde, además, resultaron heridas tres personas más.
El domingo, la abanderada de Movimiento Ciudadano a diputada federal Alda Pachecho, sufrió un atentado en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso, en la entidad guanajuatense, cuando una camioneta con hombres armados les cerró el paso. Como la emecista tenía guardaespaldas, quienes en ese momento sacaron sus armas, estos hombres se retiraron del lugar.
Este lunes, en conferencia de prensa, Gaytán Gutiérrez fue cuestionada por la prensa sobre el incidente con la emecista, ante lo cual aseguró que ya había pedido protección.
“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya está viendo el jurídico del partido del estado”, expresó.
Previamente, la candidata había dado a conocer en su cuenta de Facebook que sostuvo una reunión con locatarios del Mercado Morelos: “Un encuentro lleno de apoyo y cariño escuchando sus preocupaciones y anhelos. Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”.
Bertha Gisela Gaytán era licenciada en derecho por la Universidad Lasallista Benavente de México y posteriormente estudió una maestría en Justicia Administrativa. Incursionó en la política en el PRD, fue jefa de la Contraloría Municipal de Celaya en 2013. Más tarde, de 2015 a 2017 fue integrante del Consejo Ciudadano del Imjuve y buscó una candidatura a diputación por el PRI.
En el video promocional de su campaña iniciaba con la frase de: “Celaya se distingue actualmente por los niveles de inseguridad y violencia. Hoy los celayenses nos sentimos sobrevivientes”, seguido de la voz de la candidata definiendo que hay una historia de atraso.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó en sus redes sociales que el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, no quedará impune, al tiempo que envió el pésame a sus familiares.
De igual forma, el mandatario aseguró que se coordinarán los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno para que quienes participen en la contienda electoral lo hagan con la protección que requieran, e instruyó a que los altos mandos en el estado atiendan de inmediato el caso. Asimismo, exigió a la Fiscalía estatal que presente ante la justicia a los responsables.
“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, escribió.
El asesinato de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, generó diversas reacciones en la clase política, incluidas las tres abanderadas a la gubernatura de dicha entidad, quienes cancelaron sus actividades, así como de los partidos políticos nacionales, entre los cuales, los de oposición llamaron a una reunión urgente en la Cámara de Diputados para tratar el tema.
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de dicha entidad, Alma Alcaráz, compartió en redes sociales: “Estoy consternada, enojada, triste y de luto. Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera”.
Libia Denisse García, aspirante a gobernadora de la coliación Fuerza y Corazón por Guanajuato, escribió en sus redes sociales: “Pido la pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho que nos duele profundamente”.
La misma decisión tomó la abanderada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, quien subrayó que el asesinato ocurrió a menos de 48 horas de haber iniciado campaña: “Tragedia que, junto con los incidentes de violencia que vivieron ayer (domingo) nuestros compañeros/as de MC en Cortazar, son un reflejo de la inseguridad y violencia que viven diario las y los guanajuatenses y que hoy lamentablemente trastoca el proceso electoral”.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que solicitará una reunión urgente del grupo de trabajo que se conformó para vigilar la seguridad en los comicios, derivado del asesinato de la abanderada guinda: “Mañana el gobierno y #Morena dirán que se trata de un hecho aislado. La misma cantaleta de siempre. El crimen organizado ya es un factor en las elecciones”.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, exigió a las autoridades en Guanajuato dar con los responsables del atentado que cobró la vida de su candidata.
“Exigimos a la Fiscalía de #Guanajuato que se detenga a los responsables y se haga justicia. Es necesario parar la ola de violencia que azota a las y los guanajuatenses desde hace años, y que apagó la llama de una mujer extraordinaria”, dijo.
1 2 3 4 5
Comentarios