Nacional

Más de 3 mil trabajadores del Poder Judicial se han sumado a paro de labores en CDMX

Trabajadores en la capital del país se suman "a cuenta gotas" al paro de labores en contra de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Por Redacción
Más de 3 mil trabajadores del Poder Judicial se han sumado a paro de labores en CDMX

Más de 3 mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han sumado al paro de labores que estalló a primera hora de este lunes 19 de agosto en la Ciudad de México, según informó a este diario Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores y secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

En entrevista con La Razón, Aguayo Bernal detalló que hasta la tarde de este lunes se han sumado 20 circuitos judiciales a la suspensión de las actividades, mientras que el resto espera a la votación de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

Al grito de "¡Poder Judicial, Poder Judicial!", durante la madrugada de este lunes los trabajadores declararon el paro de labores en rechazó a la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, pretende que los cargos de jueces y ministros sean elegidos por voto popular.

Para hoy, la Jufed tiene previsto realizar una votación para definir la suspensión de las actividades jurisdiccionales desde el próximo 21 de agosto; no obstante, algunos trabajadores se apostaron desde las 00:00 horas de este lunes al exterior de la sede judicial en San Lázaro y cerraron sus puertas con cadenas.

Desde temprano, los trabajadores se dieron cita en el Consejo de la Judicatura Federal para exigir un freno a la Reforma Judicial, y advierten que se sumaran mas a lo largo del día.

Entre las denuncias de los inconformes está el respeto a sus labores y "no mal informar" a la ciudadanía sobre las funciones que ejercen. En entrevista con La Razón, los trabajadores comentaron que inicialmente algunos compañeros habían decidido no unirse al paro de labores; sin embargo, se han sumado "a cuenta gotas".

Aunque desde la madrugada iniciaron el paro laboral al menos unas 50 personas, pasadas las 14:00 horas ya sumaban decenas de trabajadores que se han instalado en carpas, donde pretenden mantenerse hasta tener el resultado de la votación convocada por la Jufed para ir a paro definitivo.

En el contexto de la discusión de la Reforma Judicial en septiembre, manifestantes señalan una campaña de desinformación orquestada por el Gobierno Federal, aunque afirman que a través de miles de amparos los ciudadanos han logrado obtener igualdad en distintos sectores.

En tanto, el magistrado Juan Alfonso Chávez afirmó a esta casa editorial que los trabajadores cuentan con el apoyo absoluto para defender sus derechos.

cehr

Tags: