Nacional

María Elena Pérez-Jaén denuncia conflicto de interés e impunidad por el caso Colmenares

“El combate a la corrupción fue una de las ofertas del actual presidente. Hoy constatamos que todo quedó en palabras”, aseguró la panista María Elena Pérez-Jaén, al denunciar omisiones en el caso Colmenares
  • Por Redacción
María Elena Pérez-Jaén denuncia conflicto de interés e impunidad por el caso Colmenares

Durante la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la diputada María Elena Pérez-Jaén denunció el “caso Colmenares”, al dar a conocer que existen indicios de que el encargado de revisar el ejercicio del gasto público es el mismo que no se excusó al realizar las auditorías de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La legisladora panista reveló públicamente que David Colmenares Páramo, actual Auditor Superior de la Federación, no dio a conocer que es hermano de Margarito Colmenares Páramo, quien ocupaba el puesto de Subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en Segalmex, mismos que, a la fecha, continúan sin señalar su parentesco en sus respectivas declaraciones patrimoniales como servidores públicos, incurriendo en un conflicto de interés.

Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, en Comisiones Unidas de la Función Pública, en conjunto con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y en las cuales ella es integrante de ambas, la diputada Pérez-Jaén agregó que una muestra de las omisiones en “el caso Colmenares”, es que el pasado 1 de noviembre se vinculó a proceso al Director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, por uso indebido de recursos públicos, y la probable comisión de hechos de corrupción, delitos que figuran entre las diversas causas penales abiertas en su contra.

Además, enfatizó que dicho servidor público de la 4T también tiene una relación cercana con David Colmenares Páramo, misma que es comprobable desde el año 2014.

“Todo este esquema de corrupción lo encabeza Ignacio Ovalle Fernández, personaje cercanísimo al presidente López Obrador y quien fuera director de Segalmex de 2019 a 2022.”, afirmó la legisladora panista en la comparecencia.

De la misma manera, recordó que Ovalle ahora se encuentra impunemente ejerciendo el cargo de Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; y remató preguntándole a Salcedo Aquino: “¿Por qué no ha sido separado del cargo Ignacio Ovalle?”.

Este sexenio, agregó, “se levanta como aquel en que el 80 por ciento de las adquisiciones públicas, con dinero de la población mexicana, se entrega por adjudicación directa, sin exámenes, sin mayores verificaciones de antecedentes.”

Aseguró que mientras se escudan en la prioridad de proyectos del Ejecutivo Federal y de la rapidez con la que avanzan sus planes, es justo preguntarse si esa rapidez será aplicada para las investigaciones de hechos de corrupción, o si es la misma que sepultará la huella de sus propios errores.

La diputada de Acción Nacional mencionó que, al parecer, la rendición de cuentas de la 4T se estaciona en un enredo formal, que más parece buscar pretextos que acciones.

Para finalizar, la diputada panista cuestionó, “¿dónde está el prestigio de Roberto Salcedo?, mucho nos tememos que dicho prestigio es otra de las víctimas de la concepción personalista de la política de la que escribía Jorge Volpi, los corruptos nos tienen rodeados. Parafraseando al clásico: Pobre México tan lleno del discurso barato de López Obrador y tan lejos de las acciones contundentes de Roberto Salcedo”, concluyó.

CEHR

Tags: