Los manifestantes ya abandonan el Zócalo. En la salida sobre 16 de septiembre algunos se detienen a bailar o escuchar la cumbia que toca un grupo.
Tras el cierre de la concentración para la defensa del Instituto Nacional Electoral, ciudadanos comienzan a retirarse de la plancha del Zócalo; sin embargo, aún llegan contingentes.
A todo pulmón, asistentes a la concentración en defensa del INE entonaron el himno nacional; corean "México, México", ondean banderas y aplauden la basta presencia de ciudadanos.
El ministro en retiro se refirió a los señalamientos y ofensas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en contra de los integrantes de la Suprema Corte, en caso de que no respalden el Plan B.
“En este momento, la SCJN conoce ya de diversos juicios en los que se han impugnado dos leyes del proyecto de apropiación de los órganos electorales. Con la publicación de las nuevas leyes seguramente se presentarán muchas otras demandas", advirtió.
“Seguramente es frente a esta posibilidad que desde hace días se han incrementado las críticas a la SCJN, el Presidente y sus colaboradores han denostado a sus integrantes ante la posibilidad de que declaren total o parcialmente sus reformas electorales, ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas. El Presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas, serán hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes", señaló.
“En las próximas semanas los señores y las señoras ministras tendrán la oportunidad de demostrarse y demostrarnos si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento”, sostuvo el ministro en retiro.
En su discurso en el Zócalo, apuntó que no encontraba el modo en el que los ministros podían declarar la constitucionalidad del Plan B y señaló que mientras el Presidente había emitido tantas descalificaciones, ahora los que participaban en esta manifestación querían hablarles con respeto.
“Hasta ahora, los ministros sólo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí queremos hablarle con otro lenguaje, con el lenguaje del respeto y la confianza de los demócratas, queremos decirles, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad para preservar la vida democrática del país”, declaró.
Precisó que una vez que Suprema Corte resuelva sobre el Plan B no significa que decida sobre el voto de los mexicanos y que, además, a partir de ese momento tendrán que trabajar en una agenda ciudadana por el país.
El ministro en retiro José Ramón Cossío, se pronunció en contra de la imposisción de un proyecto de gobierno y recordó la marcha del pasado 13 de noviembre en defensa del INE, que "no impidió el Plan B, con malas intenciones aprobado de mala manera".
Destacó que quienes participan en la manifestación en defensa del INE no sólo asisten a ocupar el Zócalo sino que están en la Plaza de la Constitución, el espacio físico que alude la estructura jurídica que alude a la pluralidad del país.
"El Plan B de la Reforma Electoral es la crónica de un fraude anunciado. Pregunto o nos preguntamos, ¿queremos un México sin INE?, cuestionó Beatriz Pagés.
-Noooo, respondieron los ciudadanos asistentes al Zócalo.
–¿Queremos un México donde un sastre lo confeccione a la medida para coser su sastre a la silla del poder?, agregó Pagés.
-Noooo, insistieron.
Beatriz Pagés puntualizó: “Queremos tener la certeza de que nuestro voto será respetado o preferimos el veneno de la duda, de la trampa y de la violencia política.
Si permitimos que nos roben el voto, después vamos a permitir que nos roben otros derechos y otras libertades”, advirtió.
“Ciudadanos y fuerzas opositoras, tenemos que tomarnos de la mano para salvar al país, nadie, absolutamente nadie debe quedar al margen de una lucha que no admite mezquindades, atrevámonos a salvar a la política con la ciudadanización de la política”, sostuvo Pagés Rebollar.
“Libertad que no se ejerce es libertad que se pierde, defendamos nuestra libertad. No queremos un país encadenado a ideologías totalitarias. Esta magna concentración es una victoria más de la ciudadanía en marcha, reconozcamos nuestros triunfos, tomemos conciencia de nuestro poder. En 2021 impedimos que la maquinaria del oficialismo arrasar el Congreso. El 13 de noviembre pidamos de rosa el país. En el 24 abramos con nuestro voto las llaves y la puerta de la libertad, vayamos por los abstencionistas, por los decepcionados y arrepentidos. No aceptamos odio por consigna”, apuntó.
La periodista Beatriz Pagés Rebollar inicia los discursos en el Zócalo capitalino.
“Estamos aquí para exigir una y mil veces más, el INE no se toca, nuestro voto no se roba y para decir a quien nos quiera escuchar, estamos listos para impedir un golpe a la Constitución y a nuestras libertades. Aquí sólo hay hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo, no tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos, no querían que viniéramos, pero aquí estamos”.
“Callar nos haría cómplices de un crimen de Estado en contra de la democracia. Buscan facilitar una ruta a una dictadura electoral, se utilizó al INE y se utilizó la democracia para llegar al poder y hoy, hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir”, señala Beatriz Pagés.
Miles de contingentes provenientes de Revolución continúan avanzando; llegan desde Paseo de la Reforma, inmediaciones de estaciones del Metro y sobre Avenida Juárez.
Decenas de personas acuden a la marcha con sus mascotas. Razas como gran danés, chihuahuas, entre otras, participan en la marcha para rechazar la Reforma Electoral.
A cinco minutos de arrancar la participación de oradores, miles de personas abarrotaron las calles de la capital y el Zócalo de la Ciudad de México.
Cientos de personas avanzan de forma pacífica por calles de la Ciudad de México rumbo al Zócalo; "mi voto no se toca" es la consigna de la movilización de este domingo.
Vestidos con playeras y camisas de color rosa, cientos de ciudadanos continúan llegando a calles aledañas al Zócalo de la capital. Estaciones del Metro como Pino Suárez registran alta afluencia de manifestantes.
Sobre Avenida Juárez, miles de personas continúan avanzando hacia el Zócalo Capitalino. Entre ellas se encuentra Guadalupe Muñoz, quién carga un estandarte de la Virgen de Guadalupe para que "ilumine" a los ministros de la Suprema Corte y puedan echar abajo el Plan B de Reforma Electoral.
Además, otros manifestantes depositaron flores blancas y rosas en las escalinatas de la SCJN, como símbolo de la confianza y defensa de la Constitución; aseguran que inició la "primavera mexicana".
Asimis,o recaban firmas que se presentarán ante la Suprema Corte, para que se respete la Constitución. Habrá módulos en la plancha del Zócalo para que la ciudadanía aporte su firma.
A 40 minutos de iniciar el mensaje de los oradores, el Zócalo de la Ciudad de México comienza a lucir abarrotado con una "marea rosa", en alusión al código de vestimenta previsto para la concentración.
Fernando Belauzarán, activista, criticó las vallas que rodean al Palacio Nacional durante la manifestación de este domingo en el primer cuadro de la capital: "¿qué sigue, que pongan cocodrilos?" pregunta irónico, aunque celebra el "río rosa" (en alusión a los colores que definen el movimiento) que defiende al INE este domingo.
Victor Lichtinger, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Vicente Fox, advierte que la movilización de este domingo en el zZócalo tiene como objetivo decirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los mexicanos están atentos a sus resoluciones.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, arribó al Zócalo de la Ciudad de México junto al dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, y el diputado Enrique Vargas del Villar.
Con la consigna "la democracia y la libertad se defienden en unidad", contigentes conformados por ciudadanos, sí como militantes y simpatizantes del PRD, avanzan con rumbo al Zócalo de la capital.
Fotografía del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con logos del PAN y la frase "Culpable" y el hashtag #CalderoónSíSabía fueron pegadas en todos los puestos de periódico del centro de la ciudad.
El empresario Claudio X. González pidió a las y los mexicanos estar atentos a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al Plan B de Reforma Electoral y a participar en la movilización de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Por breves minutos se expuso una manta con la imagen de Genaro García Luna en el edificio del gran Hotel de la Ciudad de México. Aparentemente Morena habria expuesto la el rostro del exsecretario de Seguridad con apoyo de simpatizantes.
Poco después y al grito de "¡México, méxico, mexico!"asistentes a la marcha y simpatizantes del PAN celebraron el retiro de la imagen.
Decenas de personas ya se dan cita en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México previó al arranque oficial de la concentración a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con banderas, sombreros mantas y pancartas, desde el Estado de México y la Ciudad de México comenzaron a llegar en automóviles y por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rumbo al primer cuadro de la capital.
En las salidas del metro Bellas Artes salen cada minuto decenas de personas que toman las calles de 5 de Mayo y Madero.
La vendimia no se hizo esperar, pues desde gorras de a 50 y 100 pesos, así como banderas de México de a 20 y 50 dieron color a la mañana soleada en el primer cuadro de la Ciudad de México.
Este domingo 26 de febrero a las 11:00 horas arranca una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), luego que en el Senado de la República se aprobó el Plan B en materia electoral.
Al menos 118 organizaciones civiles acudirán a la plancha del Zócalo, para exigir al Gobierno Federal que dé marcha atrás a la reforma que -de acuerdo a los organismos- “debilitaría y descuartizaría” al órgano autónomo.
A pesar de que algunas organizaciones han convocado a una marcha, la realidad es que sólo se espera una concentración en el primer cuadro capitalino, siendo el ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista, Beatriz Pagés quienes den el discurso principal.
Además, la protesta se extenderá a 82 ciudades del país en México y Estados Unidos, sin embargo, se espera que desde las 7:00 horas comience a llegar la gente al primer cuadro de la capital, en donde también se espera la llegada de representantes políticos.
Hasta el momento han confirmado las dirigencias del PAN y el PRD, quienes, además, han sido los principales impulsores de las acciones de inconstitucionalidad para “echar abajo” la Reforma Electoral, que como han dijo anteriormente, planea debilitar el INE y tomar el control de los siguientes procesos electorales en 2024.
El Gobierno de la Ciudad de México ha mencionado que dará todas las facilidades para que se lleve a cabo la manifestación, por ello, no se espera el cierre de calles o estaciones, tan solo, estará suspendido el servicio en el Metro Zócalo, como se hace en todos los eventos de gran magnitud.
Por otra parte, en caso de que la gente sea mayor, es probable que se cierren líneas de Metrobús, por motivos de seguridad y no por temas políticos, como en algún momento se dijo.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel invitó a la ciudadanía a concentrarse este domingo, para defender libertadas y la democracia de los ciudadanos. “No vamos a permitir que se acabe con el árbitro electoral, por ello vamos a salir como pueblo para que se cumple la Constitución”, detalló en un video en redes.
Síguenos también en Google News
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios