Nacional

Manifestantes ahora intentan entrar a Xicoténcatl, lugar donde se discute la reforma judicial

Más temprano, los manifestantes ingresaron al pleno del Senado de la República para reventar la sesión para aprobar la reforma al Poder Judicial
  • Por Redacción
Manifestantes ahora intentan entrar a Xicoténcatl, lugar donde se discute la reforma judicial

Luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez definió su postura a favor de la reforma judicial, un grupo de manifestantes que seguían la sesión afuera de la Casona de Xicoténcatl intentaron dar un nuevo portazo.

Al grito de "¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!", la multitud intentó ingresar a la antigua sede del Senado de la República, sede alterna donde se discute la reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para replegarlos, policías capitalinos lanzaron gas contra los manifestantes que intentaron romper el cerco de seguridad sobre la calle de Tacuba y Eje Central, en el Centro histórico de la Ciudad de México.

Más temprano, un grupo de personas inconformes, presuntamente estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, ingresaron a las instalaciones del pleno del Senado de la República, sobre el Paseo de la Reforma, para reventar la sesión vespertina durante la que se pretendía discutir, votar y, en su caso, aprobar la reforma al Poder Judicial.

El portazo ocurrió en plena participación de la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya, y ante el ingreso de los manifestantes en la sede legislativa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, levantó la sesión y decretó un receso "indefinido".

No obstante, al insistir que entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles "habrá reforma" al Poder Judicial, Fernández Noroña informó que a las 19:00 horas se reanudará la sesión en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl.

Al ingresar a las instalaciones, la multitud tomó los escaños, la tribuna y la Mesa Directiva del Senado de la República, desde donde comenzaron a lanzar consignas en contra de la reforma al Poder Judicial.

En tanto, afuera del salón de sesiones, algunos inconformes gritaron "Yunes, traidor, seguiste al dictador”, luego de que Miguel Ángel Yunes Linares arropado por senadores morenistas, rindió protesta como senador suplente en sustitución de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había pedido licencia, pero que finalmente se reincorporó a su cargo y anunció su voto a favor de la reforma judicial.

cehr

Tags: