Mañanera de AMLO: 2 de agosto del 2024
Este viernes 2 de agosto del 2024 desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
AMLO rechazó una revancha del Ejército mexicano en contra del exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, tras haber comparecido ante un juez en calidad de testigo por el caso de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y advirtió que aquí “no hay fueros” para nadie.
“No (es una revancha), fue testigo y además todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad, y no hay ningún problema. No debe de haber fueros para nadie, menos en estos casos”, expresó AMLO.
AMLO agregó que se debe hablar ante las instancias judiciales si hay un requerimiento, sobre todo lo que se hizo en esta investigación, “porque si se cometieron errores también hay que decirlo. Pero no pasa nada, nada, absolutamente y ojalá y todos, todos, todos, participen”, puntualizó.
Encinas manifestó recientemente que en un “acto sin precedente”, el pasado 25 de julio compareció como testigo, por el ejercicio de sus funciones cuando fungió como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, ante la audiencia solicitada por los militares indiciados como presuntos responsables de actos delictivos vinculados a la desaparición de los estudiantes.
“Se pretende colocar en el banquillo de los acusados a la Comisión de la Verdad. He tenido la oportunidad de estudiar la experiencia de decenas de comisiones de la verdad a nivel internacional, y si, bien algunas de ellas fueron objeto de presiones, amenazas y agresiones de los grupos incriminados, en ningún caso se inició proceso penal alguno, menos aún desde el mismo gobierno”, publicó.
AMLO reiteró que al caso Ayotzinapa no se dará carpetazo, y confió en que si su gobierno no logra encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos, habrá continuidad en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum.
Asimismo, AMLO pidió de nueva cuenta la ayuda a quienes fueron liberados de este caso que si tienen información para dar con el paradero de los normalistas levantados en Iguala, Guerrero, la puedan aportar al Gobierno para investigar, a cambio de protección e incluso amnistía si se encuentran presos.
“Si tienen conocimiento de lo que estamos tratando, si saben dónde puede estar los jóvenes, ayúdenos, nosotros les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar porque nos importa mucho”, aseveró AMLO.
AMLO informó que hay más de 100 personas presas por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes, de los cuales 17 son militares, dos generales y un exprocurador.
Respecto a la solicitud de extradición de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia Federal de Investigación, al gobierno de Israel, AMLO expuso que ya hizo la petición a dos primeros ministros de esos países, sin embargo, no han dado respuesta.
AMLO aplaudió la decisión de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo de integrar a su gabinete ampliado al exministro Arturo Zaldívar, ya que hizo todo lo posible por limpiar de corrupción al Poder Judicial.
AMLO dijo que le consta que Zaldívar Lelo de Larrea, en sus informes hablaba de corrupción. “Era muy raro porque todos los presidentes de la Corte anteriores, y menos ahora, no hablaban de ese tema, empezó a hablar de corrupción y del nepotismo”, apuntó.
AMLO reconoció las virtudes del exministro y mostró su beneplácito por las decisiones que está tomando la futura Presidenta de México con las designaciones de su equipo de colaboradores que la acompañará en los próximos años.
AMLO opinó que el exministro es un buen abogado que le va a ayudar mucho a Sheinbaum Pardo en las tareas del próximo gobierno.
AMLO insistió en la reforma al Poder Judicial donde el pueblo es el mejor método democrático para elegir a los jueces, magistrados y ministros.
A pesar del incremento de casos COVID-19 en el país, AMLO afirmó este viernes que no es grave ni se comparan las cifras con lo que sucedió en los peores momentos de la pandemia.
AMLO desestimó los datos que han sido difundidos en redes sociales que mencionan un aumento significativo de contagios por el virus SARS-CoV-2.
“Lo vimos en la reunión de este lunes, que se reunió el gabinete de salud, y no es nada significativo, desde luego nada que ver con lo que padecimos y sufrimos, lo lamentable que fue el COVID-19, la pandemia, en sus peores momentos. Nada que ver con eso”, explicó AMLO.
Agregó que en el caso del COVID como del dengue, los indicadores de contagios están abajo. “Hay Covid, pero no hay mucho contagio, y lo más importante, que no es de la gravedad que se padeció, o sea, no tenemos afortunadamente defunciones, fallecimientos”, puntualizó.
AMLO señaló que no se informó de esta situación en la conferencia matutina del martes del “Pulso de la Salud”, cuando estuvieron presentes las autoridades del ramo, porque no se consideró que era grave.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral informó esta semana que se han reportado 10 mil 217 casos positivos de COVID-19 y 411 muertes en lo que va de 2024, con un incremento gradual de casos en las últimas semanas.
La Ciudad de México es la entidad en donde se han reportado más contagios de dicha enfermedad, con dos mil 551 casos y 63 muertes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios