Álvarez Máynez ofrece recuperar universidades públicas del país; “hay datos vergonzosos”, asegura
Ante los datos “vergonzosos” en educación superior en México, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez se comprometió a recuperar las universidades públicas del país que fueron abandonadas en este sexenio, así como atender el presupuesto destinado a éstas.
Durante una reunión con rectores, rectoras y directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que los primeros cinco años del gobierno actual, de 630 mil estudiantes que ingresaron a la educación superior, 300 mil tuvieron que hacerlo a través de una institución privada.
“Tenemos datos de nuestra educación superior que son verdaderamente vergonzosos. No hay manera de justificar, por ejemplo, que tengamos una tasa de absorción menor a países como Panamá; menor 11 por ciento en América Latina, en países pequeños con menos desigualdad que Brasil”, opinó.
En su mensaje, el emecista destacó que hay un abandono de la prerrogativa del derecho que tienen los jóvenes a la educación superior en México, la obligación sustantiva que tiene el Estado mexicano a garantizarlo.
“Pese a esa reducción las universidades públicas, los tecnológicos, los politécnicos han incorporado a un 15 por ciento más de sus estudiantes a su matricula y no ha bastado para garantizar el derecho que tienen miles de ingresar a una universidad”, expresó.
Acompañado de su coordinadora de campaña Laura Ballesteros, aseguró que en este sexenio se ha llevado a cabo “una especie de privatización silenciosa de la educación superior en México”, ya que, añadió, nunca antes había sido tan alto el porcentaje de alumnos que cursan en instituciones privadas que va a llegar a 38 por ciento.
Álvarez Máynez criticó el extravío que hay por parte del Gobierno federal en cuanto a temas de investigación, ciencia, tecnología e innovación.
“Vergonzoso que el país tenga investigadores por millón de habitantes, 358 en México, 1284 en Argentina, 888 en Brasil , 519 en Chile, y 808 en Uruguay. Datos que no podrían ser tolerables en un país. Esto está vinculado a la cuestión presupuestal, tenemos un decremento, si lo comparamos con 2015, del 15 por ciento del presupuesto para las instituciones de educación superior”, remarcó.
El abanderado de MC escuchó las preocupaciones de los representantes universitarios, y se dijo optimista frente a los resultados que se darán en un par de semanas en las urnas para comenzar con un nuevo proyecto educativo que permita llevar a un millón de jóvenes a la universidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios