Nacional

Listos, los aspirantes de Morena a gubernaturas; incluyen a cepillados

La comisión de elecciones del guinda presenta una enumeración desigual en cantidad de participantes; Ejecutivo les pide actuar con prudencia y dejar la decisión en la “voluntad del pueblo”
  • Por Redacción
Listos, los aspirantes de Morena a gubernaturas; incluyen a cepillados

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer las listas definitivas de las y los aspirantes que se confrontarán entre sí las próximas semanas, con el objetivo de ser quienes abanderen los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y se conviertan en los eventuales candidatos a las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año.

Las listas no fueron uniformes en cantidad, pues mientras hay entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, con cinco candidatos, hay otras como Chiapas, Puebla y Yucatán, con siete finalistas.

Entre los 54 contendientes que quedaron, la Comisión Nacional sumó 19 perfiles de políticos y funcionarios que no habían sido elegidos anteriormente por los Consejos Estatales del partido a finales del mes pasado.

En la Ciudad de México, la contienda estará entre la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell; el extitular de la Secretaría de Seguridad en la capital, Omar García Harfuch; el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y se sumó el nombre del diputado federal morenista Miguel Torruco.

Tras revelarse los resultados, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se reunió con los finalistas con quienes compartió un video en el que aseguraron que hay “un ambiente de unidad, de coordinación, de fraternidad”.

En Chiapas se eligió a la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irena Urbina; la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sasil de León; el delegado de Programas Federales en la entidad, José Antonio Aguilar Castillejos; al secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz.

Además, aquí se sumaron los nombres de la empresaria y diputada Patricia Armendáriz; el senador Eduardo Ramírez, y el alcalde de la capital, Carlos Morales Vázquez.

En Guanajuato quedó la senadora Antares Vázquez; la diputada estatal Alma Alcaraz; el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield; el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto. Un nombre que se sumó y no había sido tomado en cuenta por el consejo local fue el de Héctor Tejada,

En Jalisco fue Clara Cárdenas, delegada del Bienestar en la entidad; Carlos Lomelí, regidor en Guadalajara; José María Martínez, coordinador de Morena en el Congreso jalisciense.

Se sumaron los nombres de las diputadas Claudia Delgadillo y Cecilia Márquez, así como el papá del “Checo” Pérez y también legislador, Antonio Pérez Garibay.

Fuera del proceso quedaron Luis Alberto Michel y Flor Michel, hija del alcalde de Puerto Vallarta.

En Morelos, la extitular de la Lotería Nacional, Margarita González; la secretaria de Administración en el estado, Sandra Anaya; el Jefe de Oficina de la Gubernatura Víctor Mercado; el excoordinador de Política de la Presidencia, Rabindranath Salazar. Se agregaron la diputada local Tania Valentina Rodríguez y el exalcalde de Cuernavaca, Juan Salgado Brito.

En Puebla, la exsecretaria de Economía local, Olivia Salomón; la petista Lizeth Sánchez; el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier; el secretario de Gobierno, Julio Huerta, y se sumaron la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera, el senador morenista Alejandro Armenta y el exdelegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

En Tabasco se eligió a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna; el extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May; la exsenadora Mónica Fernández y también se sumó al diputado Oscar Cantón.

En Veracruz fue la extitular de Energía, Rocío Nahle; la diputada Claudia Tello; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros; el titular de Educación, Zenyazen Escobar, y se le dio oportunidad al diputado federal Sergio Gutiérrez y al delegado del Bienestar, Manuel Huerta.

Y finalmente en Yucatán se eligió a la senadora pevemista Verónica Camino; la diputada federal Rocío Barrera, Joaquín Díaz Mena y se sumó al senador expriista Jorge Carlos Ramírez; la dirigente de Morena en la entidad, Alpha Tavera; el senador Raúl Paz y la expriista Jessica Saidén, y se descartó a la diputada Jazmín Villanueva.

Por la mañana, el Presidente de la República pidió a todos los aspirantes a gubernaturas actuar con prudencia y dejar la decisión en la voluntad del pueblo.

Rocío Nahle García presentó ayer su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Energía, para buscar la coordinación de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Veracruz.

En sus redes sociales, López Obrador en el marco de una gira de supervisión de obras del tren del Istmo, en Coatzacoalcos, Veracruz, informó de la dimisión de Nahle, a quien, dijo “le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración”.

Durante un mensaje de cuatro minutos y 44 segundos, el mandatario hizo un reconocimiento público a Rocío Nahle por haber terminado su tarea al concretar en tiempo récord la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“Quiero a agradecerle mucho a Rocío por su apoyo, su contribución. Ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo en otra actividad. Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece.

“Es una mujer excepcional, buena como profesionista, tiene principios, tiene ideales, es una mujer honesta y va a estar con nosotros hasta hoy en el cargo de secretaria de Energía. Ya terminó su tarea, entre otras cosas le tocó construir la refinería de Dos Bocas, no se hacía una refinería como esa desde hace más de 40 años”, declaró.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que durante todo el periodo neoliberal no se construyeron refinerías, “y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord y con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”.

También expuso que con esa refinería se logrará convertir esa materia prima de petróleo en combustibles como gasolinas, con el objetivo de que no se compren en el extranjero.

En la reunión con las empresas del tren de Istmo, también estuvieron el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el director de Pemex, Octavio Romero; la titular de Economía, Raquel Buenrostro, y Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad.

Tags: